Por segundo mes consecutivo, el valor de las exportaciones mexicanas retrocedieron 1.5% en octubre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual fue resultado neto de una caída de 30.4% en las exportaciones petroleras y de un ascenso marginal de 0.4% en las no petroleras, informó el Inegi.
Otro factor que incidió en la debilidad de las ventas de mercancías al exterior fue la contracción de 6.2% a tasa anual de las exportaciones automotrices en octubre, impactadas por la huelga de General Motors en EU, en conjunto con el paro técnico en de dos plantas de Ford y una de Volkswagen en el mes. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EU se ubicaron en un nivel similar al de octubre de 2018, en tanto que las canalizadas al resto del mundo avanzaron 2.5%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 0.27% en el décimo mes del año, el cual se derivó de la combinación de un alza de 0.59% en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 5.98% en las petroleras.
El valor de las importaciones de mercancías reportó un descenso anual de 6.4%; la cifra reflejó las variaciones de -4.3% en las importaciones no petroleras y de -22.1% en las petroleras.
Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un aumento mensual de 0.14%, resultado de un incremento de 2.39% en las importaciones petroleras y de un retroceso de 0.10% en las no petroleras.
La información de comercio exterior de octubre de 2019 indica un déficit comercial de 726 millones de dólares, cifra que se compara con el saldo negativo de 2 mil 934 millones en igual mes de 2018.
Así, en los primeros 10 meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de mil 962 millones de dólares.