ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Las exportaciones mexicanas cayeron 1.9% en octubre respecto al mes inmediato anterior, luego de tres alzas consecutivas, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. La disminución fue resultado de las reducciones mensuales en las exportaciones no petroleras (1.7%) y en las petroleras (5.1%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destaca que el sector automotriz registró una baja de 4% tras cuatro meses en expansión. Se añade la debilidad en el sector minero no petrolero, con una disminución de 5.9%, impactado por menores precios de materias primas, en conjunto con la contracción de 6.5% en agricultura.

Estas cifras aluden a una desaceleración de la actividad económica al inicio del cuarto trimestre. Además, las exportaciones de crudo se contrajeron 6.7%, su mayor ritmo de baja mensual desde enero de este año, dijo Francisco Flores, analista económico de Grupo Financiero Banorte.

Por su parte, las importaciones aumentaron 0.3% en el mes a pesar de debilidad en bienes no petroleros. En particular, los bienes de consumo registraron una caída de 1.3% y los intermedios de 0.5%.

El repunte de las importaciones se debió a la alza de 5.1% en las petroleras totales, producto del aumento de 11.6% en bienes de consumo (gasolina) y de 1.5% en intermedias. Además, las importaciones de bienes de capital repuntaron 1.9%, su mayor ritmo de avance desde julio 2018.

El valor de las exportaciones de mercancías durante octubre fue de 41 mil 352 millones de dólares, cifra 12.6% superior a la reportada en el mismo periodo de 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses