A cuatro meses de que finalice 2021 y con una inflación anual de 5.8%, la Junta de (Inegi) aprobó un incrementoy en prestaciones para todo el personal.

Desde esta semana entró en vigor el aumento autorizado en la séptima sesión del órgano colegiado del instituto, encargado de medir los , entre otras responsabilidades. En ese contexto, el Inegi hizo una actualización de los sueldos, salarios y prestaciones, para lo cual modificó los límites de percepción ordinaria total.

Es el mismo monto que recibirán los vicepresidentes Graciela Márquez, Enrique de Alba Guerra, Adrián Franco Barrios y Paloma Merodio, de acuerdo con las modificaciones que se aprobaron al Manual que regula las Percepciones de las y los Servidores Públicos del Inegi.

Dicho incremento no supera el sueldo del Ejecutivo federal, que aprobó la Cámara de Diputados, de 161 mil 56 pesos al mes, pero no sigue los lineamientos de la austeridad de la presente administración, por ser un organismo público autónomo.

Con relación al personal que se desempeña en puestos de Dirección General, el límite de la percepción mensual sube a 120 mil 327 pesos al mes, desde 119 mil 352 pesos que se habían autorizado originalmente a finales del año pasado para el ejercicio de 2021.

Para el personal operativo, de enlace y mando, se autorizó un alza en la ayuda para despensa y transporte, así como para previsión social y servicios, excepto para quienes tienen una plaza de carácter presupuestal y eventual. También mejoró lo que reciben por concepto de desarrollo y capacitación.

Inegi aprueba aumento de sueldo general
Inegi aprueba aumento de sueldo general

Prestaciones

A partir del ajuste, los trabajadores del Inegi en el nivel operativo recibirán cada mes una ayuda para despensa de mil 85 pesos, en lugar de los 985 pesos que se otorgaban como prestación aprobada para este año.

En el caso del transporte, la ayuda se incrementó de 780 pesos vigentes hasta agosto pasado a 880 pesos de esta quincena y hasta el cierre de año.

Por previsión social múltiple, el importe mensual actualizado será de 775 pesos al mes, frente a 705 pesos que se asignaban hasta antes del aumento.

También se tendrá una compensación por desarrollo y capacitación por un importe mensual de mil 900 pesos, mayor a los mil 800 pesos previos al ajuste.

Se aclaró que los tabuladores y las prestaciones económicas por compensación por desarrollo y capacitación, previsión social múltiple, ayuda para despensa y por servicios, así como para transporte, tendrán una aplicación retroactiva al 1 de enero de 2021.

Lo anterior, únicamente para el personal operativo con plaza de carácter presupuestal permanente y se otorgará de manera proporcional considerando los periodos efectivamente laborados con los niveles salariales que se hayan ocupado.

Con base en el sueldo base bruto, se determinarán las cuotas y aportaciones de seguridad social consignadas en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y en las demás disposiciones aplicables en la materia.

Lee también: