Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Tras la reforma que elimina organismos autónomos, la integración de las labores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) está en proceso.
En conferencia de prensa, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, explicó que primero deben definirse los cambios a las leyes y regulaciones de ambas instituciones para tener claridad sobre la forma y el alcance que tendrá esa integración.
Por ahora se puede afirmar que el Inegi puede llevar a cabo las mediciones, como la de la pobreza multidimensional, pero en este momento la ley no le permite realizar una evaluación como la que ha hecho el Coneval, agregó.
Lee también: Inegi reporta 32.8 millones de personas en la informalidad
“Hoy puedo hacer la medición, pero no puedo hacer evaluación de la pobreza, por ejemplo; pero si hay una modificación en leyes secundarias que mandate al Inegi a hacer la evaluación, el instituto tendrá que hacerla”, dijo Márquez.
De ser así, se hará con el mayor rigor técnico no sólo en la medición, sino la evaluación u otra actividad distinta, afirmó.
Es por eso que las leyes secundarias son tan importantes para los organismos autónomos, dijo.
Actualmente el Inegi no puede hacer la evaluación de la política de desarrollo social porque no tiene las atribuciones. En caso de que el Inegi reciba ese mandato, se deberá ajustar incluso la manera en que está organizado, con la posible creación de una o varias áreas que se dediquen a las nuevas tareas encomendadas.
El Inegi no propondrá los cambios al Congreso de la Unión, aclaró, pero lo que sí debe hacer es una revisión profunda y amplia de los ajustes.
“El tema acá es que somos un organismo autónomo, eso implica que el barrido tiene que ser más delicado, porque los ajustes no pueden trastocar nuestro carácter autónomo”, advirtió Márquez.
“A diferencia de los otros organismos autónomos que van a pasar a formar parte de secretarías, acá se mantiene el carácter autónomo y necesitamos ser cuidadosos. Revisaremos en su caso la propuesta para que no se trastoque esa autonomía”.