Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El sector industrial confía en que la administración actual cumplirá el compromiso de no incrementar las tarifas eléctricas más allá de la inflación, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.
“Hay la promesa de este año y de los siguientes —del nuevo gobierno— de no incrementar las tarifas, y que el aumento sea con base a los incrementos de la inflación”.
Los industriales esperan tener una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para que se hable sobre este tema.
Cervantes dijo que la energía eléctrica es un componente muy importante de los costos de producción, porque es prácticamente una materia prima, y por ello sería lo mejor que no suban los precios, o “al menos que se mantengan”.
“Seguramente no habrá una baja de precios de la electricidad, ante el desabasto de gas natural sería muy difícil. Somos muy realistas, tenemos estadísticas internas. [Que no suban las tarifas] sería lo mejor que nos pudiera pasar, pero sabemos que eso no es fácil”, explicó.
Desde fines de 2017 y durante este año, los precios de la energía eléctrica registraron aumentos de entre 77% a 81%, los cuales afectaron a 580 mil plantas industriales.
Además, el presidente de Concamin comentó que en 2018 los empresarios del sector sufrieron robos y afectaciones por la inseguridad, lo que les provocó pérdidas por 90 mil millones de pesos, equivalentes a 0.5% del Producto Interno Bruto.
En el balance final de este año la industria reportó incrementos de robos en el transporte terrestre y de ferrocarril, y se estima que las pérdidas señaladas consideran únicamente la cifra de hurtos que se reportaron a las autoridades. “Sin embargo, la cifra puede ser mayor”, afirmó Cervantes.
Dijo que los robos se dieron principalmente a transportistas, y con hechos muy graves contra ferrocarriles, como el desconectar vagones con químicos y dañar las vías.
Posible cierre de empresas. Cervantes afirmó que se podrían dar cierres de empresas si llega a aprobarse la iniciativa contenida en el paquete presupuestal de 2019 para limitar la compensación universal de impuestos.
Y es que la iniciativa propone un “cambio a efecto de compensar solamente los saldos a favor contra los saldos por adeudo propio que deriven de un mismo impuesto, además de no permitir la compensación de saldos a favor contra impuestos retenidos. En el mismo sentido, se propone no permitir la compensación de saldos a favor de IVA contra otros impuestos”.
Cervantes dijo: “Hacemos un llamado a una reconsideración en la consolidación fiscal, porque esto podría derivar en un aumento de precios de productos, inflación y afectaciones al consumidor”.