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“Industria turística atraviesa por una situación delicada”

Iniciativas pueden restar visitas, dice líder de foro nacional; nueva estrategia de gobierno aún no da resultados, asegura

Fernando Martí Brito, fundador y director general del Foro Nacional de Turismo, asegura que en México se subestima la importancia de ese sector. CORTESÍA
26/03/2019 |03:36
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

El turismo atraviesa por una situación delicada en México y se han tomado iniciativas que pueden afectar los flujos de visitantes a futuro, opina Fernando Martí Brito, fundador y director general del Foro Nacional de Turismo.

“En México se subestima la importancia del sector turístico en la economía; ésta es una de las razones de existir del Foro Nacional de Turismo, cuya misión es transformar al país en una potencia turística, pero sabemos que esto es imposible sin que antes el turismo se convierta en una prioridad del gobierno”, explica en entrevista con EL UNIVERSAL.

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Desde su perspectiva, la administración de Andrés Manuel López Obrador está interesada en el turismo, pero la nueva estrategia federal todavía no brinda resultados.

“Industria turística atraviesa por una situación delicada”

Ante la coyuntura, el Foro Nacional de Turismo cobra más relevancia para analizar y presentar propuestas para el desarrollo de la llamada industria sin chimeneas.

La edición 2019 del foro se celebrará en la Ciudad de México el próximo 1 y 2 de abril, cuyo programa abarca temas como los nuevos desafíos de la promoción turística, luego de que el gobierno anunció el inicio del proceso de liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“A nosotros no nos importa quiénes están de acuerdo o en desacuerdo con la desaparición del CPTM, lo que nos importa es proponer un mecanismo que sustituya su función para que México no se quede sin promoción turística”, afirma.

El programa incluye otros temas, como el aprovechamiento del Tren Maya, los Pueblos Mágicos, el desarrollo turístico desde una perspectiva local y el turismo en la Cuarta Transformación, por citar algunos.

Desde que se fundó en 2002, el Foro Nacional de Turismo busca darles voz a los actores de la industria sin chimeneas, tanto de la iniciativa privada como del sector público, porque antes de este panel no existía uno similar que sirviera para este fin, explica Martí Brito.

Expone que el programa del evento no toca los temas que se tratarán en el Tianguis Turístico 2019, cuya celebración será del próximo 7 al 10 de abril, porque el foro no busca competir con la feria, sino complementarse en beneficio del sector.

“El foro nunca ha buscado boicotear el tianguis, por eso la edición 2019 se celebrará una semana antes y los participantes podrán asistir a los dos eventos”, asegura.

Las 16 ediciones del Foro Nacional de Turismo organizadas hasta hoy han contado con la participación del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en turno, de manera que los organizadores del evento extendieron la invitación a Miguel Torruco y también al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A lo largo de su historia, el foro ha contado con la asistencia de líderes mundiales como el francés Francesco Frangialli, cuando era secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El año pasado, López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala asistieron al evento, en su papel de candidatos presidenciales, para opinar sobre cómo debería desarrollarse el turismo en México.

Desde su fundación, el Foro Nacional de Turismo ha contado con más de 500 ponentes para abordar diversos temas como seguridad, conectividad, promoción, inversión, leyes y medio ambiente.

El evento se ha organizado en ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Mérida, Ciudad de México, Guanajuato, San Miguel de Allende, Toluca y Valle de Bravo.

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