Más Información
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Luego de un mal inicio de año, la producción industrial logró crecer en febrero, superando expectativas, impulsada por el dinamismo del sector minero, revelan datos publicados por el Inegi.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial se recuperó del retroceso mensual de 0.1% en enero, al registrar un crecimiento de 0.7% en febrero pasado, tasa superior a la de 0.2% prevista por el propio Inegi.
Dos de las cuatro grandes divisiones de la industria reportaron un resultado positivo, y destaca la minería, con alza mensual de 4.1%, la más elevada desde enero de 2022, cuando creció 5.8%.
Al interior de esta división, sobresalen los servicios relacionados con la minería, mismos que registraron un incremento mensual de 11.3%, seguidos de la minería de los metales metálicos y no metálicos, con un alza de 1.2%, y la extracción de petróleo y gas, con 0.4%.
El otro segmento industrial que logró un crecimiento mensual en febrero fue la producción, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor, la cual registró un incremento de 0.3%, tasa menor a la de 0.8% reportada un mes antes.
Por el contrario, la actividad de las industrias manufactureras y de la construcción observó retrocesos en el segundo mes del año. Está última registró una baja mensual de 0.2%, resultado de una contracción de 1.9% en su componente de edificación, el de mayor peso en el sector, probablemente impactada por la reciente subida en precios y elevadas tasas de interés.
Por su parte, la industria manufacturera registró un retroceso de 0.5% en febrero, luego de dos meses al alza. Entre los factores que pudieron incidir en este resultado destaca la moderación de las exportaciones, a pesar de las señales de resiliencia en Estados Unidos, explicaron analistas de Banorte.
De las 21 actividades que comprende esta división industrial, 13 observaron una baja, entre las que destacan la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con disminución mensual de 2.3%, y la industria química, con contracción de 2.0%.