La crisis económica que generó la pandemia por el Covid-19 provocará que las ventas de automóviles permanezca en niveles 25% por debajo de las cifras que se tuvieron a fines de 2019, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación ( Canacintra ), Enoch Castellanos.
Comentó que ahora que se reactiva paulatinamente la producción de vehículos subirá la oferta, pero no a los niveles previos a la pandemia, sino que se espera alcanzar el 70% de los niveles anteriores.
En tanto que en consumo “lo que tenemos estimado nosotros es una caída del 25% cuando ya pueda arrancar la cadena automotriz en la demanda, al menos el 25% de los autos no se van a comprar al menos con respecto a las ventas de enero o de cierre de 2019”.
También lee: Cómo se replantea la venta de autos en Latinoamérica
Dijo que la industria automotriz registra problemas porque hay desfases en la reactivación de la producción , por ejemplo, en Puebla no se permitió el arranque de 70 empresas de autopartes.
De acuerdo con sus cálculos, “la industria automotriz arranca al 30% o 40% por falta de insumos y esto tiene presión en algunas automotrices de Canadá y Estados Unidos”.
Por ahora ni la oferta ni la demanda de vehículos está en los niveles previos al Covid-19 , pero aún cuando se reactiva será difícil que se llegue a consumir en este año la misma cantidad con que se cerró el 2019.
vcr/hm