La industria del plástico dio a conocer su primer Informe del Acuerdo Nacional de la Nueva Economía del Plástico en México , en el que aseguró que hay avances en materia de reciclaje, reutilización, acopio y eliminación de plásticos innecesarios.
Anipac
, Aniq, Antad , Ascoca, Anprac , Canipec, Canacintra , CCE, ConMéxico, Concamin , Ecoce, Inboplast y Ruboplast, entre muchas otras empresas que emitieron este informe, afirmaron que “referente al contenido de material reciclado que se ha incluido en envases y empaques, la cifra representa un 10%”.
Lo que les permite avanzar rumbo a la meta de que en 2025, al menos el 20% de todos los envases y empaques, contarán con 20% de material reciclado y 30% en 2030.
Si se mide por empresas, el 68% de las plantas industriales utilizan material reciclado en su producción de empaques y envases.
También lee:
En lo que se refiere a acopio de residuos plásticos , la meta es que en 2025 se alcance el 70% en PET y 30% en todos los demás plásticos.
“Actualmente el 45% de las empresas que reportan en el presente cuentan o se encuentran afiliadas a un plan de manejo post consumo, principalmente para los materiales PET, PP, PEBD, EPS, aluminio y cartón”, dice el documento.
Entre las principales acciones que han hecho las empresas, está la reducción de materiales plásticos innecesarios , seguido de reciclaje y rediseño de empaques y envases; en tercer lugar buscan la sustitución, le sigue el reciclaje, reutilización y uso de material biodegradable y compostable.
Además de que los resultados del estudio que realizaron muestran que las empresas que participan en el Informe ya eliminaron los microplásticos, que son añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar.
También lee:
Expusieron que el Acuerdo Nacional compromete a los industriales a identificar acciones para eliminar envases y empaques innecesarios para el 2030; considerar uso de contenido reciclado, tasa de copio, tener 100% de envases reciclables, reutilizables, compostables o aprovechables.
Así como desarrollar, aplicar o participar en planes de manejo, apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías o sistemas de acopio, recuperación o aprovechamiento, así como reportar cada 18 meses de forma pública los avances de los compromisos.
foa/lsm