Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
En medio de la pandemia de Covid-19 y del cierre de actividades no esenciales que dificulta vender de manera presencial, la industria del juguete cierra su año de ventas este 5 de enero de 2021 “golpeada, pero viva”.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), Miguel Ángel Martín, dijo a EL UNIVERSAL que cerrarán el ciclo de ventas con -15% o -17%, una caída que no será mayor en gran medida porque uno de cada tres productos de este mercado se comercializó por internet.
Los juguetes que se comercializan por tradición son muñecas y pelotas; sin embargo, son los juegos electrónicos los que tienen el mayor crecimiento en ventas por ser los aparatos de moda, los del siglo XXI.
Un fenómeno que se observó desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, es el aumento en la venta de juegos de mesa, que se duplicó, porque las familias no podían salir a jugar.
En 2019, las ventas de juguetes que se hicieron por internet representaban 6% del total facturado, pero en 2020, de cada 100 juguetes que se vendieron, 18% se realizó por esa vía, el resto fueron compras que se hicieron directamente en tiendas.
“Creemos que es un buen número para salir, golpeados, pero salimos”, lo cual se logró a pesar de que hay varios estados en confinamiento y de que se tuvieron que utilizar diversos canales de ventas, porque, además de compras en línea, se comercializaron juguetes por WhatsApp o hasta con llamadas telefónicas se hace el pedido y se recoge en los patios de las tiendas.
Expuso que en la Ciudad de México y en el Estado de México, donde hay semáforo rojo desde el 19 de diciembre, se registran 32% o 34% de las ventas en un periodo normal, pero, ante la contingencia sanitaria, ayudaron las ofertas por internet o por teléfono.
Martín comentó que a pesar de que están cerrados centros comerciales, hay otros canales formales para poner los juguetes a disposición de los clientes, pero siguen enfrentándose a la venta ambulante, ya que en tianguis, mercados o en las calles se comercializa 12% de los juguetes en estas fechas.
Dada la crisis, la gente busca cómo salir adelante y cómo llevar un ingreso extra a casa, y por eso vende en la calle, expuso.