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La industria del chocolate y la confitería registra una caída en el consumo de productos de cacao y, por otra parte, un incremento en los precios de la materia prima, de acuerdo con su representación sectorial.
Lo anterior tiene como base que por la pandemia de Covid-19 los mexicanos incrementaron el consumo de chocolate hasta 1.6 kilos por año por persona, pero con el fin del confinamiento y con el regreso a la normalidad redujeron ese volumen a los niveles prepandemia, de 750 gramos anuales, dijo la directora general saliente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco Confimex), Alicia Páramo Ortega.
La cifra contrasta con los niveles de Europa, donde en promedio una persona consume entre 11 y 12 kilos de chocolate al año, detalló en entrevista con EL UNIVERSAL.
Ante la caída del consumo, la industria del chocolate y la confitería espera aumentar el valor de sus ventas para 2024 en 10%, pero si se considera el volumen, la estimación es de un incremento de 3%.
Ello significa una desaceleración, puesto que en 2023 se estima que estos productos incrementarán sus ventas 20% en valor y 6% en volumen, lo que es representa una reducción con respecto a 2022, cuando las tasas de crecimiento fueron de 26% y 14%, respectivamente.
De los insumos, Páramo Ortega mencionó que el precio del cacao “ha subido un poco”, mientras que el azúcar se incrementó. Sin embargo, afirmó que “los confiteros son innovadores y le dieron la vuelta para no aumentar precios”.
Entre las estrategias en marcha destacó que se ofrecieron presentaciones con menos contenido, para que el consumidor encontrara opciones más económicas.
A pesar de ello, las expectativas para esta temporada navideña apuntan a que se incrementen las ventas de chocolates, considerando que es un periodo de alta demanda y que corre desde noviembre hasta el 14 de febrero, afirmó.
Además, Páramo explicó que entre noviembre y febrero los chocolateros venden 40% del total del chocolate en un año.
En cuanto a la preferencia de los consumidores, mencionó que actualmente la mayor demanda de chocolate se registra en torno al macizo oscuro, con contenido de entre 70% y 80% de cacao.
En segundo término, la gente busca el chocolate y cacao en polvo, porque se usa no sólo para preparar bebidas, sino también para condimentar, mientras que en tercer lugar se ubica el chocolate blanco.
Y pese a que México se considera como el país donde surgió el cacao, se debe traer de otras regiones porque la producción nacional es de 30 mil toneladas anuales, pero se requieren hasta 120 mil toneladas.
Los principales países proveedores de cacao son Ghana, Costa de Marfil y Ecuador, agregó.
Páramo comentó que la confitería nacional tiene como a principal producto de consumo al chocolate, con una participación de 33%, seguido por dulces, con 17%; paletas, con 15%; chicles, 12%, y grenetina, 8%, entre otros.