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Para que México alcance la meta de reducción de gases de efecto invernadero se requiere incentivar la utilización de todos los vehículos ecológicos disponibles en el mercado, no únicamente los autos eléctricos, consideraron representantes de la industria automotriz.
En el foro “Construyendo el futuro de la electromovilidad en México”, en la Cámara de Diputados, Luis Lozano Olivares, presidente de Toyota de México, comentó que para solucionar el problema de las emisiones de CO2, una opción es utilizar todas las tecnologías en el mercado como vehículos híbridos, híbridos eléctricos conectables y vehículos de baterías eléctricas, además de vehículos de hidrógeno.
“Con la mezcla de estas tecnologías es como se logrará la mayor reducción de gases de efecto invernadero”, indicó.
El presidente de Toyota expuso que los minerales que se utilizan para fabricar una sola batería para un auto eléctrico alcanzan para fabricar seis baterías para vehículos híbridos eléctricos conectables o 90 baterías para autos híbridos eléctricos.
Además, un auto eléctrico reduce 3.7 toneladas de CO2 en comparación con un vehículo a gasolina; mientras que seis vehículos híbridos eléctricos conectables reducen 20 toneladas de CO2 en comparación con los vehículos a gasolina; y 90 vehículos híbridos eléctricos reducen 138 toneladas de CO2 en comparación con los vehículos de combustión interna.
Lozano agregó que los consumidores tampoco van a querer adoptar una sola de las tecnologías disponibles, por lo que esto se debe considerar cuando se haga una política pública para que la gente decida con qué tecnología puede contribuir con la reducción de emisiones de CO2.
Para Toyota, además de la promoción de vehículos con tecnologías ecológicas se debe contar con energías limpias para cargar los vehículos; de lo contrario, sólo se transmite la huella de CO2 de un sector a otro.
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Ven necesario marco regulatorio para invertir en nuevas plantas y disminuir emisiones de CO2
Por su parte, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, comentó que se requiere un marco regulatorio robusto de promoción e incentivos que le permita a las automotrices invertir en nuevas plantas de producción o en la expansión de las actuales, así como energías limpias y renovables para la manufactura de estos vehículos, la adopción del mercado de vehículos híbridos y eléctricos, y la ampliación de la infraestructura de carga.
“Solamente con una política nacional de electromovilidad que contemple estos ejes, podemos mantener el liderazgo regional en la industria automotriz e incrementar el número y calidad de los empleos que genera el sector en la economía mexicana”, apuntó Zozaya.
Con una política nacional de electromovilidad y estímulos adecuados, agregó, se dejarían de emitir 26.2 millones de toneladas de CO2 entre 2016 y el 2030.
Y con la adopción de vehículos electrificados se podría reducir la emisión de otras 10.4 millones de toneladas de CO2.
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Adicionalmente, con las medidas óptimas se podría alcanzar una participación de los autos eléctricos e híbridos de hasta 39% del total de los vehículos ligeros en México para 2030, contra sólo el 19%, en caso de seguir sin una política pública.
Takaaki Kuga, presidente de la Cámara Japonesa en México, dijo que en Japón cada vehículo híbrido o eléctrico produce el mismo nivel de CO2, desde su producción hasta su uso final, debido a que Japón no tiene tanta disponibilidad de energía limpia y depende de la energía fósil como México.
“En la Cámara estamos dispuestos a seguir colaborando para la creación de una estrategia sólida y robusta que permita alcanzar los objetivos de la industria automotriz en México y de la neutralidad de carbono del país”, comentó.
La Cámara Japonesa en México integra a 537 compañías, de las cuales, 40% pertenece a la industria automotriz.
Además, 30% de la producción de vehículos en el país corresponde a las empresas japonesas y 25% de la exportación de vehículos.
En tanto, 38% de las ventas de vehículos en México son de compañías japonesas.
mcc