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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La industria automotriz le sugerirá al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador transferir la operación del Registro Público Vehicular (Repuve) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Actualmente, el Repuve es operado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
El Repuve es un registro de todos los vehículos que se fabrican, venden, aseguran o blindan en el país, y su objetivo es contar con todo el historial de un vehículo desde que sale de fábrica, se entrega al distribuidor, se vende, se emplaca, se asegura y se vuelve a vender, para evitar la compra o venta de autos robados.
Sin embargo, las bases de datos están desordenadas, porque cada estado implementa su propio control vehicular y la información del Repuve no está abierta a todo público.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) considera que con la emisión de la factura electrónica para la venta de un vehículo, el SAT tiene todas las herramientas necesaria para operar el registro vehicular del país.
Porque incluso cuando se vende un vehículo usado por parte de una persona física con actividad empresarial y profesional del Régimen General de Ley y de las que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal, éstas estarán obligadas a expedir un CFDI o factura electrónica, por medios propios y trasladar el IVA en forma expresa y por separado.
Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, comentó que desde agosto pasado solicitaron una reunión con el director general del Repuve, Carlos Prado Butrón, para plantearle las inconsistencias de la plataforma.
El vocero de AMDA indicó que los distribuidores tardan hasta 30 días en dar de alta un auto en el Repuve cuando se indica que el tiempo de respuesta es de 15 días.
Y cuando de manera inmediata no se imprimen los comprobantes de los avisos de alta de un vehículo, cuando se intenta recuperarlos en la plataforma con el número de folio, arroja el comprobante con información diferente a la que incorporó.
“Esta situación denota la poca confiabilidad de la información que se encuentre en la plataforma”, agregó Guillermo Rosales.