Economía

Industria automotriz fabrica 3.9 millones de autos en 2024; supera cifra de 2017 y establece nuevo récord

La industria automotriz se consolida como fuerte y creciente, a pesar de que se avecina una revisión del T-MEC, asegura presidente de AMIA

Las exportaciones también marcaron un récord histórico, con un total de tres millones 479 mil 86 vehículos enviados al extranjero. Foto: Archivo/El Universal
09/01/2025 |15:16
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que, en 2024, se fabricaron tres millones 989 mil 403 vehículos, un récord histórico que superó el volumen previo establecido en 2017.

, presidente de AMIA, aseguró que el panorama es bueno y la industria automotriz se consolida como fuerte y creciente, a pesar de que se avecina una revisión del

“Estamos esperando una revisión del T-MEC, no una renegociación. En esta revisión hay que checar qué cosas ha visto Estados Unidos y de qué forma vamos a abordar esta revisión.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

“Estamos listos como industria para lo que pueda venir y ya vivimos una etapa similar, con un gobierno encabezado por el presidente . Entendemos por dónde podríamos ir y en ese sentido estamos trabajando en los canales adecuados en este momento”, dijo.

Garza considera que será “una revisión dura” donde todos los países van a ver cómo se ha avanzado.

La AMIA también destacó la producción de vehículos híbridos y eléctricos, con 169 mil 929 unidades en 2024.

Estos son los modelos que más se producen en el país

En México se producen cinco modelos eléctricos e híbridos: Mach-E, Equinox EV, Blazer EV, Wagoner y Tacoma híbrida.

A su vez, las exportaciones también marcaron un récord histórico, con un total de tres millones 479 mil 86 vehículos enviados al extranjero.

La cifra supera el máximo alcanzado en 2018 y representa un incremento de 5.4% respecto a 2023.

El 80% de las exportaciones de vehículos se enviaron hacia Estados Unidos; 8.5% a ; y 3.6% hacia Alemania. Esto contribuyó a que 18% de las ventas totales de vehículos en el mercado estadounidense fueron de autos fabricados en México.

Por su parte, la Industria Nacional de Autopartes (INA) indicó que, hasta octubre, se fabricaron componentes por un valor de 103 mil 596 millones de dólares, un 3% más respecto al mismo periodo de 2023.

Lee también

El pronóstico de INA es alcanzar una producción por 124 mil 484 millones de dólares en 2024, lo que equivaldría a un crecimiento de 3.5% respecto a 2023.

Las autopartes de mayor producción fueron partes eléctricas, transmisiones, embragues y sus partes, telas, alfombras y asientos, partes para motor, suspensión, y dirección y sus partes.

Gabriel Padilla, director general de la INA, destacó que el crecimiento en la fabricación de autopartes se debe al incremento del valor de contenido regional comprendido en el T-MEC de 62.5 a 75%, al nearshoring como catalizador del sector y a la ampliación de plantas ya instaladas debido al crecimiento de la demanda en Norteamérica.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), hasta el tercer trimestre de 2024, se alcanzaron los 2 mil 302 millones de dólares, un 18% más respecto al mismo periodo de 2023.

Lee también

Y se espera que, en 2024, la IED en el sector de autopartes alcance los dos mil 550 millones de dólares, un 25.4% más que en 2023.

Mientras que, para 2025, la estimación es alcanzar una IED por dos mil 700 millones de dólares.

“No se pierde el dinamismo de inversión. Tendremos récord hasta 2025 y la tendencia es hacia la expansión de nuevos proyectos enfocados a la parte tecnológica.

“Estamos apostando no sólo a procesos de ensamble sino también a proyectos nuevos enfocados hacia la automatización, robotización, uso de inteligencia artificial y autonomía, incorporando en manufactura avanzada”, dijo Padilla.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ngs/mgm

Te recomendamos