Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que están a la expectativa de la posible aprobación de la reforma judicial.
En conferencia de prensa, Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de INA, comentó que, hace unas semanas, hubo una misión en Washington con las contrapartes de los fabricantes de autopartes donde se tocaron temas como la reforma judicial y la entrada del nuevo gobierno.
“Hay inquietud, hay preocupación”, y la recomendación fue “esperar”, indicó.
Lee también: Economía mexicana da señales de perder impulso: especialista
“Hay que esperar cómo suceden las cosas, lo importante es mantener el diálogo, la comunicación con las contrapartes y con la industria (automotriz) en México para estar siempre alineados”, explicó.
Ayer, el periódico The Wall Street Journal informó que las empresas estadounidenses están aplazando sus planes de inversión en México a la espera de cómo les puede afectar en sus negocios la reforma judicial.
Las empresas extranjeras están reteniendo alrededor de 35 mil millones de dólares en proyectos de inversión en sectores desde la tecnología de la información, fabricación de automóviles y gasoductos.
Lee también: EU pausa 35 mil mdd en inversiones en México a causa de la Reforma Judicial, según WSJ
En tanto, en el primer semestre, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de autopartes fue de mil 634 millones de dólares, un 15% superior al mismo periodo del año anterior.
El pronóstico de la IED para 2024 en autopartes es de dos mil 200 millones de dólares, pero habrá que ver “cómo se asienta y cómo cae en firme en los contextos que todavía faltan”, agregó Galván.
Presidente de AMDA señaló que la reforma no contribuye a las mejoras necesarias al Poder Judicial
Por su parte, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la elección directa de jueces, magistrados y ministros integrantes del Poder Judicial de la Federación no contribuye a las mejoras necesarias no únicamente en el Poder Judicial sino en todo el sistema de procuración y administración de justicia.
“Esto abre la oportunidad para una participación directa e incidencia en los resultados tanto de la integración de los jueces, sobre todo en aquellos puntos de mayor conflicto, al crimen organizado, pero también a intereses políticos y económicos que nos dejarían a empresas del corte de quienes representamos en AMDA, pequeñas y medianas empresas de carácter familiar, en una posición de desventaja para hacer valer los plenos derechos que hasta el momento hemos venido construyendo en nuestro sistema de justicia”, afirmó.
Por lo tanto, la aprobación de la reforma judicial “tiene un factor de incidencia en la forma de hacer negocios en México”.
Lee también: Hay espacios para todos en el e-commerce pese a competencia: CEO de Tiendanube
“Nos estaría colocando en una condición más negativa de lo que hoy tenemos en términos de los factores de decisión para colocar inversiones en México.
“No somos una isla, no vivimos fuera de la comparación entre asentar una inversión en el Centro, Sur o Norte del país que hacerlo en Texas o cualquier estado del sureste de Estados Unidos donde tienen una importante acogida para la industria automotriz en las últimas décadas”, apuntó Rosales.
AMDA hizo un llamado al Senado a frenar la aprobación de la reforma judicial; y pidió tomar en cuenta la presentación de dos documentos que ayer presentó la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.
kicp