Más Información
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
El grupo textil español Inditex, dueño de Zara, cerró su ejercicio fiscal de 2023 como el mejor año de su historia por segunda vez consecutiva, en el que superó por primera vez los 5 mil millones de euros de beneficio y rozó 36 mil millones en ingresos.
Según detalló este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, la compañía ganó 5 mil 381 millones de euros en el segundo año fiscal con Marta Ortega, hija del fundador, como presidenta del grupo, lo que supone 30.3% más que en 2022.
Esta es la primera vez que el beneficio neto de la mayor cotizada española supera 5 mil millones en un ejercicio fiscal (que cierra el 31 de enero) y también la primera vez que la facturación supera 35 mil millones.
Lee también Zara y otras marcas de Inditex regresan a Ucrania tras su salida de ese mercado por la guerra
El grupo, dueño de Zara y Massimo Dutti, entre otras marcas, elevó en 10.4% sus ventas de 2022, hasta llegar a 35 mil 947 millones de euros, de los que 9 mil 64 millones se facturaron online, 25% del total, lejos aún del objetivo de 30%, pese al avance de 16% logrado en este último ejercicio.
Por marcas, las ventas de Zara (y Zara Home) se incrementaron 10%, con lo que aportó prácticamente 72.5% de la facturación del grupo, frente a 73% de un año antes.
La facturación de Pull&Bear creció 10%; la de Stradivarius, 13%; la de Bershka, 10%; la de Massimo Dutti, 15%, y la de Oysho, 19%.
En 2023 Inditex abrió tiendas en 41 mercados, entre ellos, en Camboya, donde Zara habilitó su primer establecimiento. En conjunto, realizó 192 aperturas, 231 reformas que incluyeron 84 ampliaciones, y 315 cierres, de forma que al final del año operaba 5 mil 692 tiendas.
Con el incremento de facturación logrado y el control de los gastos operativos, el grupo logró un margen bruto -que mide la diferencia entre la ganancia por vender un producto y lo que cuesta producirlo- de 57.8%, frente a 57% del año anterior.
De cara a 2024, y tras más de dos años sin operaciones en Rusia (el que hasta entonces era su segundo mercado, tras España) y en Ucrania, el grupo tiene previsto regresar a territorio ucraniano a partir del próximo 1 de abril.
Lee también Zara retira campaña acusada de inspirarse en imágenes de Gaza
vcr