Madrid.- El grupo textil español Inditex, dueño de Zara, obtuvo un beneficio neto en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) de mil 294 millones de euros, 10.8% más que en el mismo periodo de 2023, aunque las ventas crecieron a un dígito (7.1%) por primera vez desde 2019.
Las ventas ascendieron a 8 mil 150 millones de euros y el beneficio bruto (EBITDA) aumentó en el periodo 8 %, hasta 2 mil 370 millones, según las cuentas presentadas este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español.
Por otra parte, el margen bruto (diferencia entre los ingresos y el costo de los bienes vendidos dividido por los ingresos) se situó en 60.6 % (13 puntos básicos más) hasta 4 mil 940 millones, 7.3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Lee también Tres de cada 10 empresas cierran por falta de entorno estable en México: Concanaco
El grupo realizó nuevas aperturas en 28 mercados durante el periodo analizado, entre ellas en Uzbekistán y el 3 de abril la venta en línea en Ucrania, con 48 tiendas ya abiertas a final de ese mes.
Al cierre de abril, Inditex operaba 5 mil 698 tiendas, 103 menos que en el 30 de abril de 2023; con Zara al frente con mil 806 puntos abiertos (72 menos).
Para el segundo trimestre fiscal, las ventas que ha comunicado Inditex entre el 1 de mayo y el 3 de junio han crecido un 12 % en relación con el mismo periodo de 2023.
Lee también SAT detecta evasión de impuestos de plataformas electrónicas y empresas de mensajería y paquetería
Este año Inditex ha planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel, que ha estimado en alrededor de mil 800 millones.
En esa misma línea, el grupo tiene previsto un plan de expansión logística este año y en 2025, que incluye un programa de inversiones extraordinario centrado en la expansión del negocio y 900 millones para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios.
El grupo Inditex, un gigante de la moda, tiene una destacada presencia internacional, que inauguró en 1988 con la apertura de tiendas en Portugal y en la actualidad está presente en más de 200 mercados de todo el mundo.
vcr