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El crecimiento que ha registrado el envío de remesas a México en lo que va del año mantiene una perspectiva positiva para la compañía de envíos de dinero Western Union, que espera un comportamiento similar a las buenas cifras reportadas en 2019.
“Hay espacio para ser moderadamente optimistas respecto de lo que resta de 2019. En principio, a no ser que algo cambie dramáticamente, estaríamos muy en línea con el crecimiento que trae la industria y que se ha marcado en la primera mitad del año”, dijo el director de Western Union México, Pablo Porro.
En mayo pasado, las remesas en México marcaron un máximo histórico de 3 mil 203 millones de dólares, 1.5% más comparado con el mismo mes del año previo. En el acumulado de enero a mayo se tienen 13 mil 724 millones, 4.7% arriba de lo registrado en el mismo lapso de 2018.
El directivo de Western Union resaltó que la base de comparación es elevada, después de que durante 2018 se tuvieron flujos elevados de envíos desde Estados Unidos a México, por 33 mil 480 millones de dólares.
“Este 2019 será un año con buen volumen en remesas. Tenemos buenas perspectivas. La primera mitad del año hemos tenido muy buen comportamiento tomando en cuenta que la base de 2018 fue muy alta”, dijo.
Porro resaltó que además de la celebración del Día de las Madres, las cifras registradas en envíos de remesas reflejan las buenas condiciones de empleo que tiene la comunidad latina en Estados Unidos, quienes no han resentido afectaciones de la política migratoria de la actual administración en los envíos.
Voltean al CoDi. Sobre la plataforma Cobro Digital (CoDi), desarrollada por el Banco de México y la banca comercial, y que a partir de septiembre permitirá pagos y transferencias hasta por 8 mil pesos mediante el uso de código QR con dispositivos móviles, el directivo de Western Union comentó que están abiertos a analizar dicha tecnología cuyo principal objetivo es disminuir el uso del efectivo.
“Siempre estamos monitoreando las diferentes iniciativas y cuando hay respaldo del gobierno e importantes operadores del mundo privado siempre lo vemos con interés.
“El manejo de un negocio que sea saludable implica estar pendiente de las nuevas tendencias y ver cómo podemos participar”, dijo el directivo.
Así, descartó que se trate de una competencia para el negocio con lo que será a partir del análisis de la operación de CoDi en el mercado mexicano que la firma evaluará cómo puede participar en la plataforma.
“Lo que es más constructivo es entender primero cómo se estaría implementando y a partir de esto ver si podemos generar complementariedades con este producto y evaluar cómo lo podríamos implementar”.