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Los servicios de autotransporte federal de pasajeros registran concentración en cuatro grupos camioneros, por lo que, de aumentar el número de participantes, el precio del servicio puede disminuir 40% por kilómetro, dijo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En el estudio de competencia en el autotransporte federal de pasajeros que presentó la Cofece , se explicó que una sola empresa del sector opera casi el 77% de las 5 mil 877 que se identificaron en el país , mientras que cuatro grupos de camiones participan en el 95.2% del total.
Además de que esas cuatro empresas “no enfrentan competencia en un alto porcentaje de sus rutas y cuando coinciden en la misma ruta, suelen ofrecer servicios distintos”.
Uno de los grupos, el cual recorre más rutas con un total de 2 mil 19, no tiene competencia en mil 239 de ellas, lo que significa que solamente compite en el 39% de éstas.
Otro caso es el del grupo que participa en mil 986 rutas y que en mil 193 no tiene competencia alguna, es decir, en el 60% de sus rutas no tiene competidor.
En el caso de la compañía que tiene 723 rutas, en 642 no hay competidor y en otro grupo de las 76 en que trabaja, ellos solo operan en 39.
Parte del problema se encuentra en la regulación que impide ingresar al mercado, por ejemplo, la obligación de cumplir con requisitos y trámites genera amplia discrecionalidad de la autoridad, así como por la falta de claridad en las reglas.
Si se quiere participar en una ruta se exige a los agentes económicos contar con acceso a terminales de origen y destino, lo que representa una inversión millonaria y limita la entrada de más competidores; además, propicia que las empresas hagan ascensos y descensos en lugares que no son terminales.
iarp