Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Adicciones, violencia y seguridad: las polémicas declaraciones de Rubén Rocha Moya que han generado debate
“Norma Piña, sin facultades para otorgar medidas cautelares en proceso electoral”; Esquivel Mossa pide respetar autonomía
El consumo del sector privado, uno de los principales motores de la economía retrocedió 0.3% durante el cuarto trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, contribuyendo a la desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto al cierre del año pasado.
De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi, La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios creció 0.5% en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2018 respecto al trimestre inmediato anterior, con series desestacionalizadas.
El avance de la Oferta de Bienes y Servicios se debió a los aumentos de 0.2% en el Producto Interno Bruto y al de 1.8% en las Importaciones de Bienes y Servicios en términos reales en el cuarto trimestre del año pasado frente al trimestre previo.
Por su parte, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia: la Formación Bruta de Capital Fijo descendió 2%, el Consumo Privado - 0.3% y las Exportaciones de Bienes y Servicios disminuyeron 0.1%. El Consumo de Gobierno se mantuvo sin cambio en el periodo en cuestión.
El retroceso de la inversión fija bruta y el menor dinamismo del consumo privado fueron los principales factores que explicaron en el menor dinamismo de la oferta y demanda agregada al cierre del año pasado.