maria.saldana@eluniversal.com.mx
Casi 70% de las 2 mil 809 gasolineras que monitoreó la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) del 11 al 13 de enero, no contaban con combustible .
El recorrido se hizo en estaciones de servicio de los estados de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México .
La Profeco informó que monitoreó el 50% del total de 4 mil 652 gasolineras que hay en el país, al alcanzar las 2 mil 809 visitas , de esa cantidad mil 952 no contaban con combustible.
En cuanto a las quejas , dicha instancia de protección al consumidor dijo que recibió 91 denuncias , además de que a través de redes sociales se difundieron mensajes de orientación que llegaron a 2 millones de personas.
La dependencia aseguró que dentro de las acciones que realizan están:
-Verificar que el precio anunciado de los combustibles en el preciador de la estación de servicio coincida con el de la bomba despachadora y con el cobro al comprador.
-Constatar que las estaciones de servicio que están cerradas, efectivamente no tengan combustible para la venta.
-Corroborar que no se condicione la venta de combustible, con acciones como recibir solo pago en efectivo, o solo despachar si se compra aditivo, si eres cliente frecuente, entre otros.
La Profeco recordó que los teléfonos del consumidor son: 5568 8722 y 01 800 4688722, redes sociales: twitter @AtencionProfeco, Facebook: ProfecoOficial y en el correo electrónico:denunciasgasolina@profeco.gob.mx
vcr/ml