Algunas de las políticas puestas en marcha por AMLO incidirán en la inflación al final de 2019, además de persistir una serie de presiones al alza a lo largo del presente año, producto de factores como la volatilidad cambiaria y su incidencia en las expectativas para la formación de precios, advierte un análisis de grupo financiero CitiBanamex .

Los especialistas anticipan que una combinación de factores relacionados con las políticas propuestas por la actual administración podría llevar a tasas de inflación más elevadas en el mediano plazo. Estos factores pueden agruparse en dos categorías.

Efectos de una sola vez asociados a algunas decisiones de política que se esperaría impactaran al nivel de precios en 2019 tanto al alza (por ejemplo, por los recientes incrementos al salario mínimo) como a la baja (por políticas como la reducción propuesta a los impuestos fronterizos o la actualización planteada al IEPS de gasolinas).

Así como de factores de una naturaleza más estructural relacionados con ineficiencias en la distribución de recursos, distorsiones de mercado y el consecuente deterioro de la productividad total de los factores, lo que podría impactar a la formación de precios en el mediano plazo.

En este contexto, se espera que la decisión en torno al incremento del salario mínimo contribuya positiva, aunque moderadamente, a la inflación general en 24 puntos base con respecto a nuestro estimado para el cierre de 2018 de 4.93%, mientras que los otros dos factores deberían favorecer a reducir la inflación en 17 y 84 puntos base, respectivamente.

No obstante, hay que tener en cuenta que se espera que otros factores continúen ejerciendo una presión alcista sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor, como por ejemplo efectos rezagados de traspaso cambiario después de la depreciación significativa que tuvo lugar desde octubre pasado (y a pesar de la apreciación del peso en semanas recientes).

Aun cuando ya se anticipó que México enfrentaría un equilibrio nominal más alto en los próximos años, sorprendió que distintos modelos econométricos mostraran una fuerte rigidez a la baja de los precios al consumidor. Esta ha sido una de las razones que ha llevado a los especialistas de CitiBanamex a tener una visión más pesimista de las tendencias que afectan a la inflación, en particular la subyacente, que excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles.

En términos del efecto traspaso del tipo de cambio a la inflación, es importante ponderar si el hecho de asumir un nivel más elevado de la paridad peso-dólar puede inducir a los agentes económicos a alterar sus procesos de determinación de precios.

En los últimos dos años la inflación ha sorprendido recurrentemente al alza, lo que ha llevado a los participantes del mercado a ajustar significativamente al alza sus expectativas para el crecimiento del INPC a distintos horizontes.

Al respecto, los especialistas se preguntan ¿si los efectos esperados de distintas políticas económicas podrían estar afectando las expectativas de inflación? Este es posiblemente el asunto principal que estaría impactando a las perspectivas de inflación hacia delante.

Por lo tanto, la inflación continuará siendo un tema relevante a lo largo de 2019. Los analistas advierten que los puntos que bosquejamos en su análisis son reacciones iniciales que parecerían indicar un cambio estructural en las trayectorias subyacentes a la inflación en México y, por ende, requieren mayor profundización.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses