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Inseguridad modifica hábitos de consumo en México, revela análisis

De acuerdo con el análisis realizado por la compañía de investigación de mercados Nielsen México, el 64.5% de los consumidores no han dejado de visitar lugares públicos y de entretenimiento; en tanto un 24.8% sí ha reducido sus visitas a parques, museos y plazas comerciales

Imagen ilustrativa. (Foto: Archivo/ELGRÁFICO)
22/10/2018 |13:03
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

La percepción de una mayor inseguridad por parte de la población en México , tiene un impacto en los hábitos de compra de diferentes bienes y servicios de consumo masivo. Así lo refleja el análisis “Percepción de seguridad y su afectación al consumo en México” realizado por , basado en información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi .

Si bien el 64.5% de los consumidores encuestados por Nielsen no han dejado de visitar lugares públicos y de entretenimiento, un 24.8% sí ha reducido sus visitas a parques, museos y plazas comerciales.

Al mismo tiempo, categorías como Palomitas de Microondas, Helados y Paletas , así como el uso de reparto a domicilio han incrementado su presencia en los tickets de compra en un 28%, 16% y 35% respectivamente, lo cual puede dar pie a nuevas ocasiones de consumo “In Home”.

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Por otro lado, Tiendas de Conveniencia es el canal con una mayor afectación debido a la percepción de inseguridad.

Destaca el Valle de México como la región donde hay un mayor abandono al canal, con hasta 53% de pérdida de hogares compradores.

El 77% de las tiendas tradicionales pequeñas , el 72% de las grandes y el 77% de los estanquillos han tomado al menos una medida para mantener seguro su negocio.

En promedio los tenderos están tomando dos medidas y cerca del 46% ha decidido reducir el horario de apertura para mantener su seguridad y otras de las principales medidas que han tomado para protegerse incluye evitar la venta de bebidas alcohólicas y surtirse a través de promotores.

Lo anterior, puede traducirse en un cambio de hábito de compra para diferentes categorías debido a que el horario con el mayor número de transacciones en el Canal Tradicional se encuentra entre las 19:00 y las 23:00 horas.

Durante el primer trimestre de 2018, la percepción de inseguridad alcanzó 76.8 puntos en total y esta incrementa en el caso de las mujere s hasta llegar a 81 puntos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi.

Esta percepción también incrementa cuando se trata de la población en un nivel socioeconómico bajo hasta llegar a 79.2%, aunque es el nivel socioeconómico alto quien declara haber cambiado en mayor medida sus hábitos, pues 66% declaró que deja de llevar cosas de valor consigo, 55% ha dejado de caminar alrededor de su hogar después de las 20:00 horas y 39% han disminuido las visitas a parientes y amigos.

A nivel nacional, la calle (70%), el cajero automático (70%), el transporte público (61%) y el banco (60%) son los lugares donde la percepción de inseguridad es más alta. Estos porcentajes incrementan considerablemente en el Valle de México (79%, 77%, 85% y 65% respectivamente) y el 39% de la muestra considera que las condiciones de delincuencia en su ciudad empeorarán en los próximos 12 meses.

vcr

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