Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La percepción de una mayor inseguridad por parte de la población en México , tiene un impacto en los hábitos de compra de diferentes bienes y servicios de consumo masivo. Así lo refleja el análisis “Percepción de seguridad y su afectación al consumo en México” realizado por Nielsen México , basado en información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi .
Si bien el 64.5% de los consumidores encuestados por Nielsen no han dejado de visitar lugares públicos y de entretenimiento, un 24.8% sí ha reducido sus visitas a parques, museos y plazas comerciales.
Al mismo tiempo, categorías como Palomitas de Microondas, Helados y Paletas , así como el uso de reparto a domicilio han incrementado su presencia en los tickets de compra en un 28%, 16% y 35% respectivamente, lo cual puede dar pie a nuevas ocasiones de consumo “In Home”.
Por otro lado, Tiendas de Conveniencia es el canal con una mayor afectación debido a la percepción de inseguridad.
Destaca el Valle de México como la región donde hay un mayor abandono al canal, con hasta 53% de pérdida de hogares compradores.
El 77% de las tiendas tradicionales pequeñas , el 72% de las grandes y el 77% de los estanquillos han tomado al menos una medida para mantener seguro su negocio.
En promedio los tenderos están tomando dos medidas y cerca del 46% ha decidido reducir el horario de apertura para mantener su seguridad y otras de las principales medidas que han tomado para protegerse incluye evitar la venta de bebidas alcohólicas y surtirse a través de promotores.
Lo anterior, puede traducirse en un cambio de hábito de compra para diferentes categorías debido a que el horario con el mayor número de transacciones en el Canal Tradicional se encuentra entre las 19:00 y las 23:00 horas.
Durante el primer trimestre de 2018, la percepción de inseguridad alcanzó 76.8 puntos en total y esta incrementa en el caso de las mujere s hasta llegar a 81 puntos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi.
Esta percepción también incrementa cuando se trata de la población en un nivel socioeconómico bajo hasta llegar a 79.2%, aunque es el nivel socioeconómico alto quien declara haber cambiado en mayor medida sus hábitos, pues 66% declaró que deja de llevar cosas de valor consigo, 55% ha dejado de caminar alrededor de su hogar después de las 20:00 horas y 39% han disminuido las visitas a parientes y amigos.
A nivel nacional, la calle (70%), el cajero automático (70%), el transporte público (61%) y el banco (60%) son los lugares donde la percepción de inseguridad es más alta. Estos porcentajes incrementan considerablemente en el Valle de México (79%, 77%, 85% y 65% respectivamente) y el 39% de la muestra considera que las condiciones de delincuencia en su ciudad empeorarán en los próximos 12 meses.
vcr