Indicadores

Inflación llegó a 4% en marzo por alza en gasolinas

Los estados que reportaron la mayor inflación en marzo fueron: Baja California Sur, con un aumento mensual de 0.89%, Jalisco con 0.73% y Baja California con 0.64%

Foto: EFE
09/04/2019 |10:41
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

La inflación en México repuntó durante marzo, lo cual frenó la tendencia a la baja que había registrado en los dos meses anteriores.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , ésta se impulsó principalmente por el incremento en el precio de: gasolinas, gas doméstico LP, limón y jitomate.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento mensual de 0.39% durante marzo de 2019, con lo que la inflación anual llegó a 4.0% , tasa ligeramente superior al 3.94% reportada en febrero. De esta forma, el incremento general de los precios se ubica en el límite superior de la meta objetivo del Banco de México.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Otros bienes y servicios cuyos precios incidieron más en la inflación durante marzo fueron: la vivienda propia; loncherías, fondas, torterías y taquerías; transporte aéreo, club deportivo, así como restaurantes y similares.

Por el contrario, los genéricos cuyos precios reportaron una baja y contribuyeron más a contener la inflación el mes pasado fueron: el chile serrano y otros chiles frescos; papa y otros tubérculos; plátanos, papaya, nopales, cebolla, electricidad, melón y pollo.

Los estados que reportaron la mayor inflación mensual en marzo fueron: Baja California Sur, con un aumento mensual de 0.89%; Jalisco, 0.73%; Baja California, 0.64%; así como Colima y Yucatán con una alza de 0.62% respectivamente.

Por su parte, las entidades con menor inflación fueron: Guerrero, con una baja de -0.01%; Tamaulipas, con un incremento de 0.10%; Estado de México, 0.15%; Zacatecas, 0.16%; y Guanajuato, 0.21%.

El índice de precios subyacentes , que no incluye los bienes y servicios cuyos precios y tarifas son más volátiles, presentó un incremento de 0.34% mensual, así como una tasa anual de 3.55%.

Respecto al índice de precios no subyacentes subió 0.51%, lo que logró un alza anual de 5.47%.

Dentro del índice de precios subyacente , los precios de las mercancías y de los servicios aumentaron 0.34% y 0.35%, respectivamente, a tasa mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente están los precios de los productos agropecuarios, los cuales disminuyeron 0.67%, al mismo tiempo que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.33% mensual.

iarp

Te recomendamos