Monterrey.- Productores, procesadores y comercializadores de la industria de la carne en México tienen el firme compromiso de sumarse al llamado del presidente Andrés López Obrador y garantizar la seguridad alimentaria de la población mexicana, sobre todo de los sectores más vulnerables, expresó Carla Suárez, presidente del Consejo Mexicano de la Carne .
“La seguridad alimentaria es uno de los desafíos más importantes de la humanidad, es por ello que es de vital importancia construir una cadena de valor sólida, unida y solidaria” destacó la directiva, en la inauguración de la Expo Carne y Lácteos 2019 , que se lleva a cabo en la capital regiomontana del 26 al 28 de febrero.
Este evento es el más importante de su giro en Latinoamérica, ya que cada dos años reúne en un solo lugar a todos los miembros de la industria cárnica y láctea creando una sinergia entre ambas industrias y reforzando la cadena de la proteína cárnica y los eslabones que la conforman.
Además, se ha establecido como el punto de reunión de todos los miembros participantes de ambas industrias, tanto nacionales como extranjeros, siempre dentro de un ambiente exclusivo y de negocios, ofreciendo lo más avanzado en tecnología, tendencias, innovación, capacitación y certificaciones.
En el marco del evento de inauguración, el titular de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural ( Sader ), Víctor Villalobos Arámbula, señaló que: “Expo Carnes y Lácteos se ha consolidado como un referente internacional y el más importante evento del sector en Latinoamérica”. También puntualizó que: “Vivimos tiempos de cambio. Tenemos que rescatar al campo y garantizar trabajos dignos. Algo que lograremos respaldando a los pequeños productores con políticas equitativas y sustentables”.
El gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, también resaltó que: “Expo Carnes es un foro en donde los productores más importantes de carne se vienen a capacitar y a adquirir la mejor tecnología de la industria para seguir ofreciendo los mejores productos de carne para los mexicanos”.
La novedad más importante de esta edición es que se estará presentando un programa de conferencias y capacitación continua. Este programa está enfocado a proporcionar conocimiento y herramientas a todos los medianos, pequeños y microempresarios que tienen sus negocios y están buscando ampliarlos o mejorarlos.
También se contará con conferencias magistrales que incluyen ponentes de primer nivel. Se presentará el tema del futuro de la carne, desde la perspectiva de David Barreiro, continuando con la presencia de Mark Post de la Singularity University, y su propuesta de las proteínas alternativas.
El Consejo Mexicano de la Carne está conformado por empresas que transforman y dan valor a la proteína cárnica en todos los eslabones de la cadena. Además, cuenta con más de 30 años de experiencia en promover el desarrollo del sector y la competitividad de la cadena de valor cárnica nacional. Las empresas afiliadas al Comecarne producen el 90% de las carnes procesadas, 85% de los cárnicos enlatados, 70% de los productos listos para consumirse elaborados con carne y el 50% de la carne fresca en cortes que se venden en todo México. Esta producción representa el 30% del sector agropecuario del país.
En México, al cierre de 2018 el sector cárnico representó el 26.6% del PIB agroalimentario y el 1.8% del PIB nacional, además de generar 70 mil empleos directos. En México, el consumo per cápita de la proteína cárnica en sus diferentes tipos ha registrado un incremento sostenido en los últimos años. No obstante, sigue siendo bajo en comparación con otros países de América Latina.
Como cada dos años, Expo Carnes y Lácteos trae los avances tecnológicos, tendencias e innovaciones más importantes del sector al mercado latinoamericano, a través de más de 350 expositores. Para la edición 2019, se espera la asistencia de alrededor de 7 mil profesionales de la industria como visitantes, principalmente de México, Estados Unidos, Europa, América Latina y otros países del mundo.
vcr