ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La economía mexicana continuó dando señales de un menor dinamismo durante mayo y junio, de acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos dados a conocer por el Inegi.

El sistema está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan coincidente y adelantado. El primero refleja el estado general de la economía y el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de cambio del indicador coincidente.

Indicadores cíclicos validan debilidad económica actual
Indicadores cíclicos validan debilidad económica actual

En mayo, el coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo, al reportar un valor de 99.2 puntos y una variación de negativa de 0.09 puntos respecto al mes anterior, y liga 12 meses a la baja y ocho por debajo de las 100 unidades, su tendencia de largo plazo.

La cifra del indicador adelantado para junio, indica que se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 100.2 puntos y un incremento de 0.01 puntos con respecto a mayo, con este resultado acumula cuatro meses al alza, pero con incrementos muy pequeños, por lo que su desempeño sigue sin dar una clara señal de recuperación.

Con la nueva información, tanto el indicador coincidente como el adelantado registraron un comportamiento similar al difundido el mes precedente, confirmando el débil desempeño de la economía mexicana en lo que va del año.

Durante el segundo trimestre, la economía mexicana habría logrado un crecimiento marginal de 0.1% respecto al periodo inmediato anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB que elabora el Inegi. Si bien este resultado mejora la caída trimestral de 0.2% en los primeros tres meses del año, la actividad productiva se mantiene estancada. De confirmarse este dato trimestral, la economía mexicana habría logrado un crecimiento de apenas 0.3% durante el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses