ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La tasa de desocupación se ubicó en 3.45% de la Población Económicamente Activa (PEA) a escala nacional en abril de 2019, proporción menor a la de 3.55% registrada en el mes previo, pero superior a la de 3.37% reportada en el mismo periodo de 2018, con datos ajustados por estacionalidad, informó el Inegi.
Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres se estableció en 3.39% en abril , tasa ligeramente menor a la de 3.44% de un mes antes; en las mujeres, descendió 0.12 puntos porcentuales, al pasar de 3.71% en marzo a 3.59% en el cuarto mes del año.
La reducción de la desocupación en abril no fue suficiente para revertir el alza del mes previo, lo que en opinión de Francisco Flores, analista económico de Banorte, es consistente con otras señales de desaceleración en el mercado laboral.
La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual demanda, representó 7.36%, la cifra más elevada desde septiembre de 2017.
La tasa de informalidad, proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 56.7% en abril de este año, cifra inferior en 0.4 puntos a la de un mes antes, y menor en 0.2 puntos respecto a la de igual mes de 2018.
La tasa de ocupación en el sector informal propiamente dicho, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 28.20% en abril, la tasa más alta desde julio de 2013.
“Adicionalmente, existen señales tentativas de que el sector informal está compensando por la desaceleración del empleo formal, lo que puede ser resultado de mayores salarios en este último”, dice Flores.
Por entidades. Las entidades que reportaron la cifra de desocupación más elevada durante abril fueron: Tabasco, con una tasa de 7.55% de la PEA; Ciudad de México, 4.79%; Durango, 4.67%; Coahuila, 4.23%; Estado de México, 4.13%, y Tlaxcala, 3.99%. Por el contrario, los estados con las menores tasas fueron: Oaxaca, 1.48%; Guerrero, 1.61%; Yucatán, 1.80%, Michoacán, 1.97%, así como Morelos y San Luis Potosí, 2.06% y 2.12% respectivamente.
En abril, 59.9% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (tasa de participación), cifra inferior a la de 60.3% reportada un mes antes.
Janeth Quiroz, analista de grupo financiero Monex, espera que los programas de gobierno y la normalización del gasto público sirvan como impulso para la generación de empleos, manteniendo la tasa de desocupación en niveles cercanos a los actuales por varios meses.