El consumo privado interior se mantuvo en terreno positivo durante el primer mes del año, impulsado principalmente por la adquisición de bienes importados, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi .
El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior aumentó 0.3% durante enero de 2019 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, luego de que en diciembre de 2018 se mantuvo sin cambios.
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado ascendió 5.7% en el primer mes del presente año respecto al mes previo, su alza más importante desde diciembre de 2017.
Por su parte, la adquisición de bienes y servicios de origen nacional subió 0.1% en enero. Mientras que la compra de bienes aumentó 0.7%, el consumo de servicios retrocedió 0.2%.
En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró un incremento real de 2.2% en el mes de referencia.
A su interior, los gastos en bienes de origen importado crecieron 6.4%, y en bienes y servicios nacionales se elevaron 1.8% (los gastos en servicios tuvieron un alza de 2.1% y en bienes fueron mayores en 1.5%), con relación a los de igual mes de 2018.
mcp