A pesar de la crisis de inseguridad que se vive en el país, el Ejecutivo elimina del presupuesto para 2021 el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad ( ), destinado a municipios, lo que puede generar una catástrofe, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana ( ).

Con esos recursos, las alcaldías pagan la evaluación de control de confianza de las policías municipales , así como su capacitación, profesionalización, equipamiento y la mejora de sus condiciones laborales.

Además de la homologación policial, se elaboraban bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia .

También lee:

“Sin esos recursos podría estallar una crisis de seguridad de niveles sin precedentes . Algunos alcaldes lo han descrito como una auténtica catástrofe para los municipios y como una irresponsabilidad por parte de la federación. Otros alcaldes han declarado que sin estos recursos no podrán hacer frente a las nóminas de sus elementos policiales”, expusó la Coparmex.

Con los recursos del Fortaseg se fortalecen las capacidades de los gobiernos municipales para brindar seguridad y tener un enfoque en el desarrollo del personal policial. En 2020, se asignaron 3 mil 922 millones de pesos para 300 municipios.

“Se están asfixiando las capacidades de los gobiernos locales justo en el momento que enfrentamos la peor crisis sanitaria y económica de las últimas décadas, que se suma a la crisis de seguridad que llevamos enfrentando por más de una década y que no hemos podido controlar”, dijo.

foa/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses