La economía mexicana continúa dando señales de debilidad , el principal componente del Sistema de Indicadores Cíclicos acumulan más de un año a la baja, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
Dicho Sistema está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan coincidente y adelantado. El indicador coincidente r efleja el estado general de la economía , mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de cambio del coincidente , con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.
En el mes de junio de 2019 el indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.2 puntos y una variación de -0.08 puntos respecto al mes anterior, con lo que acumula 13 mese s consecutivos a la baja .
Por su parte, el indicador adelantado se situó en julio de 2019 sobre su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.0 puntos y una disminución de -0.05 puntos con respecto al pasado mes de junio, sumando 10 meses de retrocesos.
Con la nueva información el indicador coincidente presentó un comportamiento similar al difundido el mes previo ; mientras que el adelantado modificó la trayectoria observada en los últimos meses de positiva a negativo .
El hecho de que el indicador coincidente lleve más de un año a la baja y nueve meses por debajo de su tendencia de largo plazo, es decir, los 100 puntos, es una señal de que la economía está entrando en una fase de estancamiento , de continuar esta tendencia se corre el riesgo de entrar en una fase recesiva.
ASGS