sara.cantera@eluniversal.com.mx
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó que en los cruces fronterizos de Tijuana y Ciudad Juárez persisten los problemas para exportar mercancía a Estados Unidos (EU).
Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional, detalló que en Tijuana el tiempo que demoran los embarques es de cinco a siete horas en carriles regulares, y de dos a tres horas en carriles exprés, por donde cruzan empresas certificadas.
Mientras tanto, en Ciudad Juárez, por el puente de Córdova, donde tradicionalmente cruzaban entre 229 y 230 camiones diariamente, ahora cruzan únicamente 182.
De las empresas certificadas antes cruzaban 365 camiones diarios y ahora pasan sólo 330 camiones, afectando a la industria automotriz y aeroespacial en Chihuahua.
Por el contrario, en Nuevo Laredo la situación casi está regularizada, pues la carga demora una hora en cruzar hacia EU por carriles regulares y 10 minutos por los exprés.
Lo anterior debido a que ayer, EU colocó 50 agentes más del Grupo Binacional de Puentes y Cruces Fronterizos México-Estados Unidos para apoyar el servicio.
Desde el 1 de abril, el gobierno estadounidense canalizó más personal de aduanas a la patrulla fronteriza.