cartera@eluniversal.com.mx
Al lanzar el programa de Responsabilidad Compartida para beneficiarios del Infonavit, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su gobierno indaga a políticos vinculados a empresas inmobiliarias que hacen negocio con construcciones masivas con irregularidades.
El programa va a reducir en promedio hasta 55% la deuda de los beneficiarios con viviendas del Infonavit, a quienes también se les congelarán las cuentas para que no paguen más y se evite despojar a los trabajadores de sus unidades.
En la conferencia matutina, el Presidente afirmó que se termina el negocio de la construcción masiva de departamentos entregados a inmobiliarias vinculados con políticos.
“Ya no se van a seguir construyendo huevitos de 30 metros, que son contrarios a los derechos y a la dignidad de las familias, se acaba la corrupción, no se va a seguir construyendo unidades habitacionales en zonas bajas, inundables, sólo porque dan los permisos autoridades a cambio de sobornos.
“Viviendas que cómo las van a ocupar si no tienen servicio, si no tienen transporte, si las hicieron a kilómetros de los centros de trabajo, pero el negocio de las inmobiliarias, de los políticos, eso se termina”.
Dijo que las inmobiliarias defraudaron a muchos ciudadanos, por lo que “los conservadores son muy corruptos, además de hipócritas les gustan mucho los billullos”.
López Obrador aseguró que se va a limpiar de corrupción y abusos al instituto, porque “se daban la gran vida los directivos del Infonavit” y como otros organismos que se escudan en la independencia y la autonomía para tener prestaciones estratosféricas, más allá de lo justo.
El director del Infonavit, Carlos Martínez, detalló que el gasto operativo creció 80% en el sexenio pasado, además, el ex titular del instituto, David Penchyna, recibía un salario de 745 mil pesos brutos mensuales, por lo que se redujo ahora a 150 mil.
Acusó que un diagnóstico del instituto ubicó que de 2000 a 2018 se realizó un modelo expansivo de vivienda con desarrollos fuera de centros laborales, además se construyó en zonas de riesgo y algunos no cuentan con servicio de agua y electricidad, lo que ha ocasionado viviendas abandonadas. El Infonavit registró, sólo el año pasado, 58 mil viviendas abandonadas.