El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó a las aerolíneas que el próximo año aplicará un incremento de 77%, en promedio, a costos de servicios aeroportuarios que son esenciales para la operación.
Se trata de las tarifas de aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y la revisión que aplican a los pasajeros antes de ingresar a las salas de abordaje.
En días pasados también anunció un incremento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
“El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina”, indicó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), en un comunicado.
Históricamente, el AICM genera ingresos suficientes para una operación óptima e inclusive con utilidades.
Lee también Sube la TUA en 2024: AICM Informará cada mes tarifas para viajes nacionales e internacionales
TUA, la más cara del mundo
“De hecho, la TUA que cobra a los pasajeros es una de las más caras del mundo no obstante que su infraestructura y servicios son menores en cantidad y calidad comparado con otros aeropuertos relevantes”, añadió la Cámara.
Para más detalle, en 2022, el AICM generó casi 18 mil 500 millones de pesos y, de ellos, más del 73% fue por los cargos de TUA a los pasajeros y los servicios aeroportuarios a las aerolíneas.
El problema de fondo es que sus ingresos no se destinan íntegramente para mantener e incrementar su infraestructura y mientras las autoridades federales trabajan para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas, en contrasentido se pretende encarecer los precios para quienes vuelan hacia y desde la Ciudad de México a través de más de 20 aerolíneas de México y otros países.
La Canaero reconoce que la administración del AICM a cargo de la Secretaría de Marina ha sido exitosa, ordenada, neutral y transparente, “pero trabaja con recursos muy limitados por el desvío de sus ingresos hacia fines distintos a los de su objeto”.
“Hacemos un llamado urgente a las instancias hacendarias para que, en lugar de incrementar tarifas a las aerolíneas y a los pasajeros, permitan que el AICM utilice sus ingresos para poder estar a la altura de la relevancia que tiene para nuestro país”, indicó la Canaero.
Asimismo, se manifestó a favor de participar con tiempo y talento para que la aviación de México sea competitiva, accesible y siga siendo un motor de desarrollo económico y bienestar social.
Lee también AIFA aumenta la TUA y saca susto a viajeros, será más caro volar desde esa terminal aérea
IATA se suma
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) se sumó al desacuerdo con el anuncio del AICM de incrementar las tarifas de los servicios aeroportuarios en un 77% promedio a partir del próximo año.
“Esta decisión causará un incremento en las tarifas aéreas para los pasajeros, afectará negativamente a las aerolíneas y pondrá en riesgo la competitividad del país”, señaló.
Seguir encareciendo el principal centro de conexión aéreo es contrario a las acciones que las autoridades federales han tomado para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas y hagan más eficientes sus costos.
La TUA en AICM ya es una de las más caras del mundo (nacional 503.22 pesos e internacional 955.49 pesos, promedio en 2023).
Debido a esto, IATA pide que se reconsidere el aumento anunciado y manifiesta su preocupación por el deterioro de sus instalaciones y su nivel de servicio, que no refleja el alto costo pagado por las líneas aéreas y los pasajeros.
“La capacidad del aeropuerto se redujo recientemente a 43 vuelos por hora para facilitar las obras de mejora que se llevarían a cabo por las autoridades, pero desafortunadamente, los trabajos no han sido realizados hasta ahora”, apuntó la IATA.
La rentabilidad del AICM se garantizaría si sus ingresos se destinaran para el mantenimiento, mejora e incremento de su infraestructura y no para otras cuestiones como el pago de bonos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
“Hacemos un llamado a la autoridad hacendaria para que revise de manera urgente el destino de los ingresos y se asegure su asignación en mejoras que permitan hacer frente a la demanda actual y futura de pasajeros, evitando, además, el incremento de otras tarifas a las aerolíneas y a los usuarios”, indicó la IATA.
Lee también Recaudan 5,697 mdp en TUA, pero se van en pagar deuda de Texcoco
vcr