Para alcanzar mayores tasas de crecimiento de la economía mexicana en 2021, es necesario complementar el impulso que dan las exportaciones con un incremento del gasto público y dar certeza jurídica a las inversiones, dijo el asesor económico de la (AmCham), Luis Foncerrada.

El especialista afirmó que se deben tomar acciones para lograr una recuperación de la economía rápida y efectiva, porque puede crecer hasta 4.5% en 2021, aunque es una buena tasa, no será un crecimiento significativo.

Agregó que en la recuperación es necesaria la inversión privada, porque si no hay proyectos privados no habrá reucuperación y, para atraerla, se requiere certeza jurídica.

Lee también 

Por ello dijo que “el incremento del gasto público y la recuperación de la economía de Estados Unidos será un impulso importante para la economía mexicana”, sobre todo porque no hay una pócima mágica que de por sí sola dé crecimiento al país.

Agregó que “tan solo en marzo de 2021, las exportaciones totales de mercancías reportaron un aumento mensual de 4.30%, aquellas que estuvieron dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 11.3% y de enero a marzo representan 81.57% del total”, expuso.

Ante ese comportamiento de las exportaciones en este mismo periodo, el PIB mostró un incremento del 0.4% en comparación con el anterior.

Lee también 

Es por ello que Foncerrada consideró que “México debe estar preparado para responder oportunamente a una demanda potencial de exportaciones y facilitar todas las actividades que permitan crear más empleo e inversión, entre ellas, respetar los acuerdos logrados en el T-MEC ”.

cev/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses