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La solicitud de China para integrarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) significará que México y Canadá tendrán que negociar un tratado de libre comercio con ese país, lo que puede generar un conflicto con Estados Unidos, dijo el coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía de la UNAM, Enrique Dussel Peters.
Lo anterior, debido a los compromisos que tienen como socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y considerando las diferencias, sobre todo comerciales, que hay entre la Unión Americana y el gigante asiático, explicó.
La disputa entre EU y China seguirá por años, por las contrastantes ideologías de ambas partes, añadió Dussel Peters.
“Espero que quede claro que las tensiones y la confrontación de China con Estados Unidos va para largo porque estamos viviendo una competencia de sistemas políticos y modelos económicos radicalmente contrastantes”, explicó en un evento organizado por la Cámara Nacional de la Industrial del Calzado (Canaical) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Explicó que, entre ambas potencias, “en algunos momentos la relación será más tensa, en otros más amigable”, pero el problema es que en medio de ello están México y Canadá, países que son parte del TIPAT y que son los únicos que no tienen un tratado comercial con China.
Los otros miembros del acuerdo, Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, ya tienen tratado comercial con China.
Hace unos meses, China solicitó formalmente ser parte del TIPAT, lo que equivale a firmar un tratado comercial con mexicanos y canadienses. Sin embargo, en el T-MEC se estableció que, si un integrante firma un tratado con una nación que no sea economía de mercado, como China, cualquiera podrá salir del acuerdo.
Pese a la solicitud, en México no hay una discusión formal que lleve a definir qué se puede aceptar y qué no, dijo Dussel Peters.
“¿Cuáles son los temas complejos? No se ha empezado un debate nacional en el tema de autopartes, automotriz, hilo, confección, incluso cadena del calzado. Por ahí habrá que diferenciar entre productos que se importan y se pueden importar ”, detalló.
Consideró que para los socios del TIPAT la expectativa es llegar a 2031 sin aranceles, lo que beneficiará a Vietnam, y en su momento a China, si ingresa.
Por eso, el Senado, el gobierno y la iniciativa privada deben analizar la situación, dijo.
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