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Nos cuentan que entre los inversionistas crecen las dudas sobre la certeza que ofrecerá la presente administración para la llegada de capitales. Nos recuerdan que en la reciente encuesta de Bank Of America prevalece el pesimismo sobre la posibilidad de que México pierda el grado de inversión en 2021 o 2022. En tanto, otras administradoras de fondos de inversión, como es el caso de Principal, también prevén un escenario negativo para el país, donde no se alcance un crecimiento económico de más de 2% durante el presente sexenio. Nos dicen que todavía está por verse si en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Arturo Herrera, ya definieron la estrategia para recuperar la confianza de los inversionistas, que será clave para reactivar la economía después del severo golpe por la pandemia de Covid-19.
Aguacateros buscan opciones
Para que no digan que los exportadores no se ponen las pilas, productores de aguacate se reunieron con el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, para exponerle su intención de exportar a su nación y a otros países árabes. Nos reportan que el embajador les comentó que hay mercado y oportunidades para que el sector privado mexicano exporte productos del sector automotriz, aeronáutico y agrícolas, entre otros. A pesar de la pandemia, les informó que en Marruecos hay estabilidad política y económica, y se cuenta con acuerdos de libre comercio con países de Europa, Medio Oriente y África, así como Estados Unidos, que dan acceso a un mercado de más de mil millones de consumidores. Así que, en momentos en que hace falta diversificarse, parece que aguacateros y el diplomático hicieron clic.
Crédito para transportistas
Nos cuentan que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de Guillermo Prieto Treviño, y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), de Miguel Elizalde, están muy avanzadas en el diseño de un programa para financiar a las micro y pequeñas empresas dedicadas al transporte de carga. Nos adelantan que es una especie de programa de chatarrización con financiamiento a través de la banca de desarrollo combinado con algún subsidio del gobierno federal y estatal. Además, ofertas preferentes por parte de los fabricantes de camiones y tractocamiones. La propuesta se presentará a las secretarías de Hacienda, Economía y Comunicaciones y Transportes en los próximos días, haciendo énfasis en la antigüedad del parque vehicular, que promedia 18 años.