Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los hombres de negocios nacionales y extranjeros mantendrán cautela en la apuesta de capital a lo largo de 2019 como consecuencia de la incertidumbre por el cambio de gobierno en México y de la desaceleración económica del país, dijo el gerente de inversiones de Compass Group, Luis Yance.
Yance dijo que se han visto cambios de opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que los mercados toman como incertidumbre.
Dijo que es necesario que el gobierno sostenga decisiones pragmáticas, “no podemos pasar de lo pragmático a lo radical” constantemente.
Explicó que en julio de 2018 se vio a López Obrador como una persona pragmática y en pro del mercado, pero en octubre y diciembre tomó la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco, se conoció la propuesta de bajar comisiones bancarias y los posibles cambios en la minería, y luego regresa su parte pragmática con el presupuesto para 2019, al verse un gobierno responsable.
Por todo ello, “la confianza empresarial está muy baja, porque hay mucha incertidumbre de lo que puede suceder en este sexenio, se nota mucho en las cifras de inversión privada, no sólo de los últimos meses, probablemente hacia adelante”.
Incluso, comentó que conversaron con muchas empresas, las cuales advirtieron que probablemente “van a estar en un escenario de invertir lo mínimo hasta que tengan más claridad” de cuáles son las verdaderas intenciones de la administración actual, comentó el exanalista de Renta Variable Global en BlackRock.
Estamos también ante una desaceleración o debilitamiento de la economía, lo cual sucede con cada nuevo gobierno, pero también con sus decisiones y niveles de tasa de interés.
“Yo creo que es una combinación de ambos temas y del nivel tan alto de tasas de interés, porque la empresas toman menos créditos”.
Hasta el momento, la inversión extranjera directa sigue siendo en su mayoría por reinversión de utilidades, lo que muestra que la situación aún no es tan dramática. “Sería más preocupante si viéramos salida de capital para repatriar”, expuso.