Cartera

Incertidumbre interna limitará la reactivación económica

La política de México puede ser un freno aun cuando se encuentre vacuna contra Covid, considera Vanguard

Si la incertidumbre política sigue, hallar una vacuna contra el Covid no ayudaría a la recuperación, dicen. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
02/09/2020 |02:00
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

La persistencia de la incertidumbre política en México puede limitar la recuperación económica, aun con el desarrollo y aplicación de una vacuna contra el Covid-19, advirtió Roger Aliaga-Díaz, economista en jefe de América y director de Vanguard Investment Strategy.

“Antes del virus, la economía mexicana se venía desacelerando fuertemente en un ambiente de incertidumbre política bastante significativo, sobre todo entre los negocios y las decisiones de inversión de capital.

“Si esa incertidumbre continua, esto no ayudaría mucho a la recuperación, aun en un caso de que se encontrara la vacuna”, dijo el directivo de la agencia global de asesoría en inversiones, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Destacó que la desigualdad económica podría agravarse en el mediano y largo plazos, con los más desfavorecidos en la sociedad, tendiendo a ser los más afectados, por lo que hay que tomarlo en cuenta para las expectativas.

“El aumento de la desigualdad es uno de los impactos más directos de la crisis que ha generado la pandemia, ya que crea más el apoyo popular por gobiernos que son quizás más extremistas.

“Este tipo de cambios es lo que genera alta incertidumbre en negocios y mercados, lo cual resulta en menor crecimiento e inversión. Al final lo que se cree que puede ayudar más puede afectar más”, comentó Aliaga-Díaz.

Explicó que la perspectiva económica de México es bastante complicada, quien advirtió una recuperación lenta para el país, porque el distanciamiento social y el miedo que se tiene a volver a los hábitos de consumo normales va a tomar tiempo, eso no va a cambiar de un día para otro.

“Aun pensando que en algún momento tendremos alguna vacuna; aun así, creemos que va a llevar tiempo para que la gente vuelva a sus hábitos de consumo normales, que la incertidumbre en el ambiente de los negocios vuelva a sus niveles normales”.

Para 2020, la consultoría en inversiones prevé una caída de la economía mexicana de 10%, con un rebote positivo de 4% en 2021, que ayudaría, pero que sería insuficiente para recuperar el nivel previo a la pandemia.

En opinión del especialista, la recuperación de la economía mexicana pasa por la reactivación de la economía estadounidense, debido a la estrecha relación comercial, además de la contribución que puede tener para el turismo y las remesas.

Respecto a que si México sigue siendo atractivo para los inversionistas extranjeros, Aliaga-Díaz comentó que se tiene una visión optimista, justamente por estar vinculado a la economía de Estados Unidos; así como por las instituciones mexicanas, particularmente del sector financiero.

Te recomendamos