Más Información
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una célula del CJNG
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
La inflación cerró el año 2022 tasando récords históricos para los países latinoamericanos. A tres meses de 2023, la coyuntura financiera no se ha podido estabilizar, para algunos, mostrando tendencias alcistas para los próximos meses.
Colombia, por ejemplo, ha mostrado un incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) , situación por la que pasa la mayoría del mundo a causa de las consecuencias de la pandemia.
Hoy en día, la gente se enfrenta a diferentes situaciones que han puesto en aprietos sus bolsillos, lo que hace urgente revisar las finanzas personales. Los expertos de Colfondos le dieron al diario ‘Portafolio’ algunos consejos para cuidar los ingresos personales en estos tiempos de inflación.
Lee también: Coca-Cola Femsa destinará parte de su concesión de agua a CDMX para apoyar abasto
Trazar objetivos a futuro
Un presupuesto prevé los ingresos (entrada de dinero) y los egresos (reducción de dinero) fijos y variables, propios o de los miembros de un grupo familiar. A partir de estas cifras debe reajustar su lista de objetivos a futuro para destacar lo más importante y prioritario.
Para los analistas, un buen escenario de los gastos deben mantenerse entre el 50% y el 70% de los ingresos totales del hogar y las deudas por debajo del 30%, buscando siempre mantener una reserva o nivel de ahorro del 10%.
Hábitos financieros saludables
No gastar en productos innecesarios. Esto permitirá enfocarse en los gastos prioritarios buscando siempre garantizar los insumos básicos: alimentación, vivienda, salud, transporte y deudas.
Lee también: Cementeras buscan reducir emisiones de contaminantes en un 17% para 2030
Así mismo, se debe evitar el uso de tarjetas de crédito a no ser que sea un caso extremo. Procura, en lo posible, no usar los ahorros, porque pueden ser bastante útiles en un futuro para inversión, vivienda o estudio.
Incluir los imprevistos dentro de un presupuesto
Los gastos no serán necesariamente iguales a los proyectados, por lo cual, no estaría de más incluir un ‘colchón’ que cubra esos gastos inesperados. También es importante hacer un seguimiento de los bienes del día a día, pues los bienes de los productos de la canasta básica varían y , por pequeños que sean, son un fuerte golpe a un bolsillo ajustado.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
ayef/rcr