Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Con una agenda de pocos datos económicos, los mercados a escala mundial inician la última jornada de la semana marcados por la desaceleración económica global y la incertidumbre, atentos a la guerra comercial entre Estados Unidos y China tras el discurso de Donald Trump, en el cual destacó la necesidad de un cambio estructural por parte del país asiático para alcanzar un acuerdo.
Los principales índices accionarios en Asia, Europa y Estados Unidos concluyeron el jueves en terreno negativo, ante la expectativa de un menor crecimiento económico en la Eurozona y de que la mayor economía del mundo y el gigante asiático no lograran un acuerdo comercial antes de marzo, fecha en la que se aplican aranceles a China.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió siguiendo el desempeño de los mercados internacionales. Destacó la baja en Cemex al presentar un reporte por debajo de lo esperado.
El dólar subió frente al euro el jueves debido a un deterioro de las perspectivas de crecimiento para la zona euro, pero se debilitó frente al yen ante la preocupación por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
En la sesión, la Comisión Europea recortó sus previsiones de crecimiento para las principales economías de la región y anticipó que la Eurozona crecerá a una tasa de 1.3% durante 2019, por debajo de la expectativa previa de 1.9%.
Se espera que la inflación en la región se ubique en 1.4%, por debajo de la estimación de 1.8%, lo que reduce la probabilidad de que el Banco Central Europeo abandone su postura altamente acomodaticia este año.
Lo anterior generó pérdidas para la mayoría de las divisas de economías emergentes y para el euro, que cerró con una depreciación moderada de 0.16% en la sesión y acumula una depreciación semanal de 0.98%.
El peso mostró una apreciación mínima de 0.10% o 2 centavos, cotizando por los 19.09 pesos por dólar al mayoreo y a 19.40 pesos al menudeo en las ventanillas de los bancos.
En México, los inversionistas arrancan este viernes con los resultados de la inversión fija bruta a noviembre de 2018. Los especialistas anticipaban una contracción de 2.3% anual tras el fuerte avance del mes anterior, considerando que este se vio favorecido por un efecto de base.
Los datos de balanza comercial y producción industrial para el mes fueron débiles, además de que se consideraba que mayores presiones en mercados (incluyendo al peso y tasas de mediano y largo plazos) e incertidumbre local pudieron haber impactado negativamente a la inversión.