Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Para los industriales son preocupantes e inadmisibles los hechos de violencia, robo y control de comercialización e los alimentos básicos que se registran en Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero y Michoacán, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) .
A los distribuidores y productores se les roban y queman camiones, lo que también lleva al encarecimiento de precios, así como a que las empresas ya no quieran ir a poblaciones de esos estados, porque no pueden comprar los seguros para la mercancía al incrementarse los precios.
La Confederación, a cargo de José Abugaber Andonie , pidió al gobierno tomar las acciones necesarias “para que juntos encontremos y llevemos a cabo de inmediato, las acciones que propicien el regreso a la paz social, a la armonía y a la prosperidad de todos”.
Lee también: Mercados accionarios abren volátiles ante nuevos confinamientos en China
Lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, pero también el abasto de éstos, además de que esas situaciones generan encarecimiento de los productos, lo que afecta mayormente a la población más marginada del país, “que están a merced de la delincuencia”.
La Confederación “se suma a la profunda preocupación que las industrias alimenticias de nuestro país han externado a la sociedad mexicana y a las autoridades responsables de cuidarnos a todos”.
Para los industriales “en los últimos meses se han dado diversos hechos de violencia, robo y control de la comercialización de los alimentos básicos, que afecta a las poblaciones de escasos recursos, como lo acontecido recientemente en los estados de Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero y Michoacán”.
Lee también: Pemex, a punto de concluir construcción del gasoducto Huimanguillo que estuvo suspendido por 10 años
Expusieron que los delincuentes controlan los accesos de los alimentos a las poblaciones, además de que a los proveedores de insumos y alimentos los amenazan, controlan los precios y el abasto, al dejar sin transporte a los productores porque les roban, queman y destruyen sus camiones.
"Hay empresas que se niegan a ir a esas poblaciones pues para ellos, aseguraran las mercancías es muy costoso y, peor aún, reponer los camiones destruidos es casi imposible, pues no hay disponibilidad de vehículos con las características que se requieren para ese transporte”, comentó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/acmr