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La Industria Nacional de Autopartes ( INA ) estima que en los próximos años, el valor de la producción de autopartes en el país supere los 102 mil millones de dólares, debido a la incorporación de un mayor número de componentes mexicanos en los vehículos que se fabrican en Estados Unidos como consecuencia del T-MEC .
En conferencia de prensa, Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de INA, explicó que el T-MEC obliga a los fabricantes de vehículos en América del Norte a sustituir componentes que antes se importaban de Asia, particularmente de China, por piezas fabricadas en la región.
Esto representa una oportunidad para México, ya que el país es el principal proveedor de componentes automotrices en Estados Unidos con 38% del mercado, seguido de Canadá con 10%, China con 10%, Japón con 8%, Alemania con 6% y Corea del Sur con 5.8%.
“La participación de China hacia el mercado norteamericano, llámese Estados Unidos, Canadá o México ha bajado muchísimo y esto se debe básicamente al T-MEC.
“Estamos hablando de una oportunidad de proveeduría de 12.5% por cada vehículo ligero que se fabrica en México o en cualquiera de los tres países de América del Norte”, explicó Bustamante.
Este incremento de 12.5% en los componentes fabricados en México se debe a la sustitución de importaciones de países asiáticos para, ahora, ser comprados en Canadá, Estados Unido o México.
Actualmente, cada vehículo que se fabrica en Estados Unidos lleva 5 mil 444 dólares en autopartes hechas en México, valor que se incrementará en los siguientes 7 años.
INA destacó que en el primer trimestre de 2021 llegaron 662 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en el sector de autopartes, con miras a una mayor producción de componentes por el T-MEC.
Adicionalmente, con los tratados de libre comercio que Estados Unidos está negociando con Japón, Reino Unido y Europa, se abre otra posibilidad de incrementar la exportación de autopartes hacia el mercado estadounidense.
“Una vez que entren en vigor esos tratados de libre comercio, el comercio bilateral automotriz no pagará aranceles, por lo tanto Estados Unidos fabricará más vehículos para mandarlos a estos países. Vehículos que llevan hasta 5 mil 500 dólares en autopartes hechas en México”, detalló Bustamante.
vcr