Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La economía mexicana se quedó el mes pasado sin 465 empleos en el sector formal debido al efecto estacional de Semana Santa, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Si bien se crearon 9 mil 742 puestos permanentes, se perdieron 10 mil 207 empleos temporales.
En el acumulado de enero a marzo se generaron 264 mil 959 plazas formales, cifra 37.4% inferior a los nuevos puestos del mismo periodo del año anterior.
Para todo este año se espera la creación de 590 mil empleos formales, así como 550 mil más en 2025, de acuerdo con la encuesta que el Banco de México aplicó el mes pasado entre 40 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero.
En marzo, las actividades económicas con el mayor crecimiento del empleo formal tienen que ver con el transporte y comunicaciones, cuyo incremento fue de 6.3%, seguido de la industria de la construcción, 4.5%, y comercio, 3.3%.
Por entidad destacan Quintana Roo, Hidalgo y Chiapas, con tasas anuales superiores a 5.0%.
El IMSS reporta un total de 22.3 millones de puestos de trabajo afiliados, cuyo salario base de cotización promedio alcanzó los 577.2 pesos diarios, un incremento anual nominal de 9.9% y se trata del tercer mayor registro de los últimos 22 años considerando sólo los meses de marzo.
“El mercado laboral mexicano es optimista para el segundo trimestre de 2024, lo cual refleja en gran medida la materialización de las inversiones producto del nearshoring y el crecimiento de las operaciones locales. Tenemos una oportunidad de oro para materializar la creación de más empleos formales en el país”, indicó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
ManpowerGroup prevé que se generen de 100 mil a 120 mil empleos formales de abril a junio, y para todo el año estima de 650 mil a 700 mil nuevas plazas.
“No estamos vislumbrando ningún tipo de afectación al empleo producto de las elecciones. Lo que está íntimamente relacionado con la creación de empleo tiene que ver con la inversión, y la inversión tanto local como extranjera se está manteniendo a ritmos importantes”, señaló Alberto Alesi.