Después de que el gobierno federal impusiera un impuesto del 50% sobre la exportación de maíz blanco, el Instituto Mexicano para la Competitividad ( ) afirmó que esta medida no tendrá un impacto significativo para controlar el de las tortillas, además de que entraría en conflicto con las obligaciones de México con sus socios comerciales.

La ineficacia se debería, señala el IMCO, a que la producción nacional de maíz basta para satisfacer y superar la demanda doméstica , incluido el consumo humano, el pecuario, el autoconsumo, la semilla para siembra y las exportaciones, mientras que su exportación sería mínima.

Sin embargo, el Instituto afirma que estos aranceles representan un riesgo para la competitividad, al ser incompatibles con las obligaciones de México en materia de prohibiciones y restricciones a la exportación, y generaría una percepción de falta de compromiso con lo estipulado en sus 14 tratados de libre comercio y con la Organización Mundial del Comercio.

Lee también

"Esto envía una señal contraria sobre las posibilidades de México para profundizar sus lazos con otros países e integrarse a un mayor número de cadenas productivas globales, además de que afecta su capacidad para trabajar con sus socios de América del Norte y construir una región más competitiva", señala.

El IMCO agrega que las restricciones generan preocupación sobre posibles restricciones en otros productos, y crea incertidumbre en torno a las "reglas del juego" en el sector agrícola, lo cual vuelve a México menos atractivo para los inversores, incluidos los socios del , es decir, Estados Unidos y Canadá.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses