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El ajuste en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al refresco que busca aplicar el gobierno en 2020 , tiene consecuencias en el poder adquisitivo para la base de la población, consideró Casa de Bolsa Intercam .
“Es precisamente las personas con el nivel más bajo de ingresos a quienes afecta directamente este impuesto”, comentó.
En un análisis sobre el impuesto a esta bebida, Intercam explicó que en términos de IEPS la administración está proponiendo un aumento al impuesto de 8.54% a 1.24 pesos por litro en lugar del 1.17 que se recauda actualmente.
“Consideramos que la probabilidad de que este impuesto prospere es elevada y tendrá un impacto ligeramente negativo en los resultados de las embotelladoras. Aunque dada las valuaciones de Arca Continental y Coca Cola Femsa , pensamos que todas las malas noticias pudieran estar incorporadas en los precios actuales”; explicó.
La firma añadió que las embotelladoras han logrado sortear la implementación de estos impuestos en el pasado, tanto en México como en otros países latinoamericanos , con lo que se espera que el impuesto sea trasladado totalmente al consumidor
Intercam consideró que aunque la estrategia de las embotelladoras es implementar el aumento en precios desde antes y no perder rentabilidad, el riesgo de ejecución es más elevado que en ocasiones anteriores, dado el entorno económico donde se espera un bajo dinamismo en la economía mexicana , para el resto del año y el 2020. Al tiempo que el consumo ha perdido fuerza y dinamismo.
“Las razones por las que se justifica el impuesto de acuerdo al gobierno es que resulta ser un combate efectivo para la obesidad. La realidad es que solo ataca una parte de la dieta del mexicano, porque la obesidad es el resultado de los hábitos de consumo y la falta de una dieta balanceada. Sin embargo, es un impuesto sumamente efectivo y de gran alcance que le dará recursos adicionales al gobierno”, detalló.
vcr