Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Una posible imposición de aranceles entre México y Estados Unidos provocará afectaciones en ambos mercados, advirtió Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Ante la amenaza de Donald Trump de que impondrá aranceles de 25% y la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de que “a un arancel habrá otro en respuesta”, los consultores aseguraron que los dos países conforman uno de los bloques comerciales más integrados y complementarios, en especial en maíz, carne y lácteos.
“La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos tendría efectos adversos en ambas economías: México vería encarecidas sus importaciones de granos básicos necesarios para satisfacer su demanda interna, mientras que Estados Unidos perdería un mercado estratégico para sus excedentes agrícolas, afectando directamente a productores estadounidenses y consumidores mexicanos”.
Añadió que “México vería afectado su principal mercado de destino que representa el 84% de sus exportaciones agroalimentarias. El consumidor americano se vería afectado al incrementarse sus precios y mayor inflación”.
Entre las principales exportaciones agrícolas de México están el aguacate, limón, mango, vegetales, agave, además de ser el primer proveedor de azúcar y tequila a Estados Unidos.
Mientras que lo que más exportamos al mercado mexicano son granos básicos -maíz, trigo, soya y sorgo-, oleaginosas y productos pecuario, como carne de cerdo, pollo y res.
GCMA aseguró que “la complementariedad entre los mercados de México y Estados Unidos representa una fortaleza única: México es líder en producción hortofrutícola y agroindustrial, mientras que Estados Unidos destaca en granos, oleaginosas y sector pecuario, creando sinergias naturales en el comercio”.
desa/mgm