Se espera que las políticas económicas impulsadas por la administración entrante de Donald Trump provoquen importantes dislocaciones en la economía estadounidense, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).
En un nuevo reporte titulado “El aumento de la productividad y el cambio de políticas: hora de recalibrar la tasa de interés neutral” que dio a conocer este jueves, detalló que en el aspecto fiscal, se prevé que estas políticas sean expansivas y estimulen la demanda a través de recortes de impuestos.
“Probablemente las acciones restrictivas en materia de comercio e inmigración añadan fricciones, con posibles interrupciones de los flujos comerciales y restricciones a la oferta de mano de obra a medida que se endurezcan las políticas de inmigración”, advirtió en el reporte liderado por el economista en jefe, Marcello Estevão.
Lee también Arancel de Trump pasará factura a Texas, Michigan y California, prevén
Anticipó que la política fiscal expansiva y las restricciones laborales impulsarán las presiones inflacionarias, subiendo la tasa de interés neutral que se usa en política monetaria.
Es decir, la tasa real de corto plazo que es consistente con la actividad económica cercana a su nivel potencial y de la meta de inflación de largo plazo.
Por eso, alertó que las políticas comerciales y los aranceles elevarán la inflación básica a través de mayores costos de importación, lo que también sugiere un nivel de referencia más alto para la tasa neutral.
Estableció que un aumento de la productividad incrementa la producción potencial, lo que exige un ajuste al alza de dicha tasa de referencia.
Dentro de ese contexto, ponderó que las expectativas de los inversionistas reflejan una tasa neutral recalibrada, y las correspondientes a plazo, incorporan en los precios una resiliencia económica sostenida.
Así, explicó que un nivel más alto en el rango de 3%-3.5% se alinea mejor con los fundamentos económicos actuales de Estados Unidos.
Junto con estos cambios de política, afirmó que las tendencias recientes indican un aumento significativo de la productividad laboral.
En conjunto, añadió, estos factores apuntan a una tasa de interés neutral por encima de la estimación mediana actual de la Reserva Federal de EU para los fondos federales de 2.875%.
Lo anterior, a medida de que los cambios estructurales reconfigurarán la dinámica de crecimiento e inflación de la economía estadounidense.
Si bien el último recorte de 25 puntos base por parte de la Fed refleja una postura cautelosa, para el IIF la estimación del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central de Estados Unidos, debería revisarse al alza para reflejar mejor el entorno económico en evolución.
desa/mgm