La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía determinó que las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos se gravarán con un impuesto antidumping porque su precio de venta incurre en prácticas desleales.
Las empresas que importen pierna y muslo provenientes de Simmons Prepared Foods, conocido como Tyson y las de Pilgrim´s Pride Corporation deberán pagar 25.7% de impuesto antidumping; mientras que las demás empresas estadounidenses exportadoras deberán pagar 127.5% de impuesto.
Lo anterior es resultado de la revisión de la cuota antidumping que realizó la Secretaría de Economía, a la cuota compensatoria con que se grava a esas partes del pollo desde agosto de 2012, cuotas que se han mantenido por períodos de cinco años.
Lee también Cae sujeto que habría privado de la libertad a los 4 trabajadores de la pollería en Edomex
Exportaciones estadounidenses de pierna y pollo
La resolución actual implica que la cuota antidumping estará vigente hasta el 6 de agosto de 2027, considerando que el período quinquenal comenzó el 7 de agosto de 2022, de acuerdo con la resolución a la investigación que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Hasta dentro de cinco años, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, revisará nuevamente si las exportaciones estadounidenses de pierna y pollo se comercian bajo condiciones anticompetitivas que pueden provocar que se exporten a precios por debajo del precio real de mercado.
Lo que observó la dependencia mexicana es que los volúmenes de las importaciones de pierna y muslo de pollo estadounidense crecieron a tasas significativas, porque más del 70% de las exportaciones de pollo de Estados Unidos fueron pierna y muslo; además de que el precio de importación se ubica por debajo de los precios del producto nacional, de 38% de acuerdo con los cálculos de Bachoco.
vcr/mcc