La creciente demanda de gas natural de la industria y empresas privadas, de la Comisión Federal de Electricidad y el consumo de Petróleos Mexicanos (Pemex) están obligando a realizar importaciones de ese combustible en volúmenes históricos, lo que puede complicar que se logre la autosuficiencia del energético en esta administración.
En el Prontuario Estadístico de Gas Natural y Petroquímicos, correspondiente a diciembre de 2022, la Secretaría de Energía (Sener) señaló que las compras de este combustible llegaron a 5 mil 824 millones de pies cúbicos diarios en promedio hasta septiembre pasado, y la tendencia para todo el año llevaría a alcanzar 6 mil millones de pies cúbicos diarios.
Este volumen de importaciones no tiene precedente en la época moderna del país.
Leer también: Controversias T-MEC: empresarios piden resolución rápida a gobiernos de México, EU y Canadá
En 1998, por ejemplo, según la Sener, la producción de gas natural (volumen de gas producido por Pemex, incluyendo el gas que autoconsume) era de 3 mil 509 millones de pies cúbicos por día y alcanzaba a cubrir 96% de la demanda nacional, por lo que sólo se importaban 146 millones de pies cúbicos por día.
Para septiembre del año pasado la producción de Pemex fue de 2 mil 517 millones de pies cúbicos al día, cubriendo sólo 30.1% de la demanda nacional, que en ese mes fue de 8 mil 341 millones de pies cúbicos diarios, y obligó a traer el resto de los mercados externos, sobre todo del estadounidense.
Los datos de la Sener revelan la dimensión del problema de México en materia de gas natural, señaló un estudio de la consultora especializada en energía, Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.
El análisis destacó los bajos niveles de producción de Pemex, que produce 98% de ese combustible, mientras que operadores privados contribuyen con 2%.
Según la Prospectiva de producción de gas natural hacia 2028, elaborada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con la actualización de resultados al cierre del tercer trimestre del año pasado, en un escenario medio, México difícilmente va a llegar a un nivel de producción superior a 4 mil 500 millones de pies cúbicos por día en los próximos seis años.
Lo anterior considera la información disponible relativa a los planes de desarrollo y perfiles de las reservas al 1 de enero de 2022, presentados por operadores de contratos y asignaciones.
En el caso de aquellas áreas que no cuentan con planes o reservas, la CNH realiza una proyección de la producción utilizando los prospectos exploratorios de los bloques, pero difícilmente se podría cubrir la demanda interna.
De acuerdo con el estudio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, lo anterior significa que “es poco probable que México alcance la autosuficiencia de gas en esta y en la próxima administración”.
Consumo al alza
La demanda nacional ha crecido de manera sostenida desde 1998 y hasta septiembre de 2022, al pasar de 3 mil 655 millones a 8 mil 341 millones de pies cúbicos diarios, de acuerdo con el balance de la Sener. Actualmente, además de la industria y empresas privadas, el sector eléctrico, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es un gran consumidor de gas natural utilizado para la generación de electricidad en plantas de ciclo combinado y termoeléctricas.
En el presupuesto programático para 2023 autorizado por el Congreso de la Unión, la empresa eléctrica estatal prevé gastar 67 mil 837.9 millones de pesos para la compra de “combustibles para la generación de electricidad”.
De acuerdo con su Informe anual 2021, la mayor participación de fuente de energía para la generación de electricidad en CFE fue el gas natural, con 43.77%, seguida por agua (hidráulica), con 17.22%; combustóleo, 13.80%; nuclear, 10.60%; geotérmica, 8.59%, y carbón, con 4.20%.
Además, de sus 33 centrales reportadas en ese año, 23 utilizaban gas natural.
En tanto, Pemex contribuye con 10% de la importación de gas natural, utilizado sobre todo para la reinyección a campos petroleros para elevar la presión y obtener el mayor volumen de hidrocarburos posible.
Actualmente, según información obtenida vía la Plataforma Nacional de Transparencia y el Departamento de Energía de Estados Unidos, 70% de las exportaciones estadounidenses de gas natural tienen a México como destino final.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.